Nicolás Romero, Méx.- Como parte de las gestiones realizadas por el diputado federal, Héctor Javier Álvarez Ortiz y sus compañeros en el Congreso de la Unión, dio inicio la construcción de un comedor escolar en la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la colonia Colmena, con el objetivo de apoyar la economía de las familias y mejorar la nutrición de 600 alumnos que conforman la matrícula escolar de esta institución.
Esta obra, requerirá una inversión superior al millón y medio de pesos y nace ante la necesidad de impulsar proyectos educativos que repercutan directamente en mejores condiciones para los alumnos, desde su alimentación hasta infraestrucura escolar adecuada, que les permitan evitar problemáticas graves en el sistema educativo del país como es la deserción escolar.
De acuerdo con datos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a pesar de que México logró reducir la desnutrición infantil en 27 por ciento entre 1989 y 2012, ocupa el segundo lugar de América Latina en materia de desnutrición infantil.
Actualmente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el índice de deserción escolar a nivel básico se calcula en 650 mil alumnos por año. Así, la misma SEP detalla que uno de cada tres adolescentes de 15 años deja la escuela y una quinta parte de los jóvenes entre 18 y 20 años no ha terminado la secundaria.
Almoloya de Juárez, Méx.- Una comisión representativa de campesinos y amas de casa de Almoloya de Juárez, encabezada por el dirigente en el Valle de Toluca, Bernardino Domínguez Cruz, acudieron a la presidencia para dialogar con el alcalde Adolfo Solís Gómez, quien previamente había agendado la reunión, sin embargo al llegar frente a las instalaciones municipales, las puertas les fueron cerradas.
Bernardino Domínguez explicó que al ver el problema, la Subsecretaria de Gobernación del Estado de México decidió intervenir y se acordó –entre ambas partes- una mesa de diálogo con Adolfo Solís en próximos días. Dijo “Siempre encontramos las puertas cerradas y rodeada de policías, por eso el último día del mes marcharemos cinco mil antorchistas, no aquí en Almoloya sino que saldremos con dirección a Palacio de Gobierno del Estado de México, para que sean escuchadas nuestras peticiones”
El líder social acompañado del dirigente en la zona, José Antonio Gómez Méndez, señaló que además, se difundirán 100 mil volantes en todas las comunidades, se realizarán tres vallas humanas con más de mil personas en la presidencia municipal y en otros puntos del municipio y se colocarán lonas denunciando el mal gobierno de Almoloya.