Nicolás Romero, Méx.- Como parte de la partida presupuestal del año pasado, gestionada para el impulso a la educación, con una inversión aproximada de 4 millones 500 mil pesos, en el noroeste mexiquense inició la implementación de mejoras estructurales para la Preparatoria Oficial Crescencio Sánchez Damián, en benefició de los más de 600 alumnos.
Las obras, que se espera concluyan a mediados del año en curso, incluirán un arcotecho; la construcción de una plaza cívica y unas canchas de usos múltiples; la barda perimetral de la institución, así como el entubamiento de un tramo del drenaje que pasa por la preparatoria, informó, el director de la Institución, Adrián Peña Farfán, quien aseguró que las obras representan un gran logro para toda la comunidad estudiantil, padres de familia y maestros.
Por su parte, el diputado federal y dirigente en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz, destacó el impulso que le dan los jóvenes estudiantes a los movimientos sociales y los exhortó a seguir defendiendo sus derechos y gestionando mejoras para su institución.
Ecatepec, Líderes sociales de este municipio, se reunieron con el objetivo de buscar prontas soluciones a falta de drenajes, agua potable, escuelas, seguridad y servicios de salud, por ser las demandas de miles de ciudadanos de zonas vulnerables y que, a más de un año de la administración de Indalecio Ruiz Velázquez, éste se niega a realizar, lamentó la novena regidora y dirigente antorchista, Camelia Domínguez Isidoro, quien abundó que su organización social ha construido centros de salud; edificado escuelas; pavimentado y alumbrado calles, entre otros apoyos.
Domínguez Isidoro aseguró que el trabajo social seguirá en Ecatepec hasta que la marginación disminuya considerablemente. Anunció una marcha pacífica el próximo 22 de febrero hacía la explanada municipal ante la falta de cumplimiento de compromisos firmados por el alcalde, Indalecio Ríos Velázquez y que ahora niega.
Ante este panorama, más de 10 mil habitantes exigirán al presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, inversión en materia educativa y de salud, servicios básicos de excelente calidad, espacios públicos para difundir la cultura, entre otros apoyos que ayuden a optimizar la vida de los colonos el próximo 22 de febrero durante una marcha pacífica en las inmediaciones de este municipio.
Camelia Domínguez Isidoro, reiteró “nos manifestaremos pacíficamente el próximo 22 de febrero, partiendo del Puente de Fierro a la explanada municipal. Necesitamos acciones que mejoren la vida de los más vulnerables”. Recordó que el presidente municipal prometió instalar un sistema de drenaje en la colonia de la Laguna de Chiconautla; compra de terreno para la Preparatoria Oficial No 211 en Luis Donaldo Colosio; servicio de agua potable a través de pipas en la Ciudad Cuauhtémoc; pavimentación de calles en las colonias Potrero del Rey, Golondrinas, entre otras; construcción de la primera etapa del Centro de Salud y arreglo de 50 calles en la Laguna de Chiconautla, entre otros servicios, pero no quiere hacer válida esta minuta de acuerdos”.
En Acambay, con el objetivo de que todos los jóvenes tengan acceso a la educación, esta organización gestionó dos millones de pesos para la construcción de la infraestructura de una preparatoria en la Loma de Acambay y aulas en el tele-bachillerato en Aculco, anunció el dirigente social Israel García.
Para tal efecto, la próxima semana se tendrá una reunión con la presidenta municipal de Acambay, Ma. Del Carmen Peña Mercado, para presentar el proyecto por escrito, sin embargo, Israel García señaló que, ante la posibilidad de que el gobierno municipal se niegue a apoyar, la organización construirá la preparatoria, al considerar que la educación son los cimientos para el progreso del país, que para erradicar la pobreza necesita impulsar: trabajo para todos, sueldos bien remunerados, una política fiscal progresiva aplicable a los que ganan más y reorientación del gasto social.