Nicolás Romero, Méx.- Como parte de los proyectos para impulsar el desarrollo de las colonias más pobres de Nicolás Romero, el seccional noroeste del Estado de México, encabezado por el diputado federal Héctor Javier Álvarez Ortiz, realizó la entrega del pliego petitorio en materia de obras y servicios como drenajes, pavimentaciones, redes de agua potable, electrificaciones, lecherías, aulas escolares y salones de usos múltiples, para 2017 a las autoridades del Ayuntamiento.
El legislador detalló que de ser atendida la solicitud, se beneficiarán miles de habitantes de las colonias Libertad, Independencia, Árbol Sólo, Vista Hermosa, Azotlán, Cántaros, El Vidrio, Progreso Industrial, Loma Larga, Quinto Barrio, Francisco I. Madero, Barrón y Arcoíris, entre otras. Recalcó su disposición de colaboración con autoridades municipales.
El comité seccional está integrado por Eduardo Velazco, dirigente del transporte en la zona; Antonio Zacarías, líder del frente estudiantil, Sergio Gutiérrez, responsable del trabajo antorchista en Atizapán de Zaragoza y el pliego fue recibido por la secretaria del Ayuntamiento, Elizabeth Flores. Aunque de ser necesario, dijeron los vecinos realizarán mítines o un plantón.
Durante este evento, Dolores Bautista, interpretó Aires del Mayab; Gilberto Arriaga deleitó a los asistentes con la canción El Herradero. Y Rosa García, alumna de la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México, (EPOEM) 333, declamó los poemas de Maestro, obra anónima, y Padre Nuestro Latinoamericano, del escritor uruguayo Mario Benedetti.
Nicolás Romero cuenta con la Biblioteca Aquiles Córdova Morán, que a menos de dos años de que fuera remodelada, se ha convertido en ícono de cultura, comentó Clímaco Avendaño, guardia del lugar, quien recordó “La idea nació de los mismos colonos, pues fueron ellos quienes pensaron en hacerla. Ahora los profesores traen a sus alumnos aquí y también llegan grupos de secundaria y de nivel medio superior”.
Héctor Javier Álvarez Ortiz, aseguró que para la organización social es importante generar espacios que brinden apoyo a la educación y la cultura e invitó a quienes no conocen la Biblioteca Aquiles Córdova Morán a acudir y conocer el proyecto. Dijo que el recinto cuenta con más de 12 mil libros que en su mayoría han sido donados por la comunidad.
Clímaco Avendaño exhortó a la población para que ayuden a incrementar el acervo bibliográfico, particularmente en materias de Tecnología y Medicina, así como libros de nivel superior. El único requisito es que estén en buen estado.
En otro rubro, en Nicolás Romero, como un impulso para el mejoramiento de las viviendas en el municipio, se realizó la entrega de 75 toneladas de cemento para el beneficio de más de 500 habitantes de las colonias Francisco I. Madero, Juárez Barrón y Barrón Centro. Este programa de apoyo a la vivienda, implementado por el Movimiento Antorchista, pretende que los habitantes de escasos recursos mejoren sus hogares.
El legislador, Héctor Javier Álvarez Ortiz, reiteró el compromiso que tiene la organización con el pueblo trabajador que es quien genera toda la riqueza del país y quien menos disfruta de ella, “porque el sistema económico en nuestro país es injusto, por ello además de gestionar mejoras directas en infraestructura social trabajamos para organizar a más ciudadanos y en el corto plazo alcanzar el poder político del país, para desde ahí cambiar el modelo económico neoliberal”.
En Educación, en Nicolás Romero, para que alumnos de nivel básico tengan una infraestructura digna, en el noroeste mexiquense se sigue impulsando mejoras para las escuelas en todo el municipio, como muestra,la organización social, encabezada por el diputado federal Héctor Javier Álvarez Ortiz, a tan solo 40 días de iniciado el año ha puesto en marcha la construcción de cinco arcotechos.
Los planteles beneficiados son la primaria Agustín González Plata, en el fraccionamiento Cántaros I; la escuela de educación primaria, Doroteo Arango, en la colonia Campestre; la telesecundaria Justo Sierra, de la colonia San Juan Tlihuaca; el jardín de niños Rosaura Zapata, en la colonia Colmena Centro y la primaria Francisco I. Madero, en la colonia homónima, en donde también se edificarán dos aulas, estructuras que tendrán un impacto en una población de aproximadamente dos mil personas y que requieren una inversión superior a los cuatro millones de pesos.
Álvarez Ortiz afirmó “Hoy toca impulsar la educación, con hechos contundentes no con demagogia ni engaños, mediante el trabajo en conjunto entre líderes surgidos del pueblo y la sociedad organizada se pueden lograr los cambios que propone el Movimiento Antorchista en beneficio del país; cambios que permitirán tener una mejor educación, salud y mejores condiciones de vida para toda la ciudadanía, con un modelo económico que permita trabajo para todos, salarios más justos y una equitativa distribución de la riqueza”.
En tanto en Donato Guerra, ante la nula atención del alcalde Lucio Vidal García, cientos de campesinos encabezados por el líder social, Rodrigo Jiménez Tapia, denunciaron por medio de volantes, que el presidente municipal no cumple su palabra e ignora las demandas de la población.
Los habitantes del municipio se sumaron al reclamo, pues al llegar a la cita programada, esperaron por más de dos horas y nunca llegó el alcalde, lo que calificaron como una falta de respeto a la gente, por lo que decidieron iniciar una campaña de denuncia en todo el municipio, con la distribución de más de 10 mil volantes en la cabecera y comunidades de la demarcación y anunciaron una movilización en próximos días para denunciar su inconformidad con la administración municipal.