Monterrey Nvo León.- Los Presidentes de CAINTRA, Consejo Cívico, COPARMEX Nuevo León, CIC, CANACO Monterrey, CANADEVI e INDEX Nuevo León, presentaron los resultados del estudio Pulso Metropolitano de Seguridad, que mide la percepción de seguridad, la confianza en las instituciones de seguridad y el compromiso de los gobernantes.
El Pulsómetro es realizado por el Tecnológico de Monterrey utilizando la más estricta metodología estadística. Para realizar este estudio, se contactaron a 4 mil 603 ciudadanos del área metropolitana de Monterrey vía teléfono celular o fijo del 29 de agosto al 15 de septiembre. Con ello se obtuvieron muestras representativas para medir la percepción en los municipios de Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, Juárez y García.
Hace seis meses alertamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno de una tendencia al deterioro en el ambiente de seguridad en el estado, que se percibía a través del Pulsómetro y las estadísticas delictivas de la propia Procuraduría. Los resultados mostrados durante septiembre muestran que si bien el deterioro en la percepción de inseguridad se ha detenido, aún estamos muy lejos de los niveles de seguridad de hace un año, y más aun de las condiciones a las que aspiramos los ciudadanos.
Comenzando con los resultados, durante septiembre de 2016, solo el 10.7% de los ciudadanos del área metropolitana indica sentirse “seguro” de vivir en el estado. Hace un año este porcentaje era del 17%, lo cual representa una importante caída, en consecuencia resulta preocupante que la tendencia hacia el deterioro continúe. En cuanto a la percepción de confianza ciudadana hacia sus policías municipales, es alarmante que todas las corporaciones estén reprobadas. Solamente el 6.8% de los ciudadanos indica tener “mucha confianza” en su policía municipal, sucede lo mismo hacia la Fuerza Civil que pretendía ser una institución sólida y al no ser así, representa graves riesgos para retomar el control frente al crimen organizado y la violencia.
Respecto a la confianza de los ciudadanos en el compromiso de su Alcalde en temas de Seguridad, el Pulsómetro muestra igualmente un deterioro en general en la Zona Metropolitana: En cuanto al Gobernador, la ciudadanía percibe un compromiso contra la inseguridad similar e igualmente bajo que el de los Alcaldes. Específicamente, solo el 23.2% de los ciudadanos considera “comprometido” al Gobernador, una caída similar respecto al anterior Gobernador.
Como Organismos Ciudadanos y del Sector Privado, hicieron un llamado a los Alcaldes y al Gobernador para mejorar su compromiso con la seguridad en sus respectivas áreas de responsabilidad, antes de que existan mayores deterioros y retrocesos, se detonen acciones contundentes, de profundidad y sostenibles en el tiempo; urge señalaron mostrar un respaldo efectivo hacia las corporaciones policiacas dotándolas del personal, los recursos y apoyos necesarios en concordancia con su grave encomienda.