Alcalde priista de Ecatepec: enemigo de la educación
Laura Castillo García
En pésimas condiciones para desarrollar las labores escolares que los conviertan en mujeres y hombres de bien, miles de niños y jóvenes del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, iniciaron el ciclo escolar 2016-2017. Sin embargo, maestros y padres de familia denunciaron que más de mil quinientas escuelas públicas –de poco más de mil setecientas existentes en el municipio- se encuentran en muy malas condiciones de infraestructura y carecen de mobiliario y equipamiento mínimos para que los estudiantes tengan un desarrollo académico pleno.
A casi diez meses de la jornada electoral que dará a conocer al nuevo gobernador del Estado de México, existen políticos priistas que piensan que su actitud prepotente, de no querer solucionar problemas que les plantean sus gobernados, no dañará a su partido y sus candidatos. Sin embargo, su prepotencia y soberbia no los deja ver que la gente está cansada de promesas de campaña y engaños para obtener el voto popular.
Es el caso del presidente municipal del municipio más poblado del país, Ecatepec de Morelos, Indalecio Ríos Velázquez, quien durante su campaña electoral prometió terrenos para escuelas, aulas, módulos sanitarios escolares y bardas perimetrales, entre otros compromisos, pero que no ha cumplido con ninguno de ellos, burlándose así de miles de estudiantes, maestros y padres de familia, a quienes ignora para no dar respuesta a las solicitudes que le hicieran en época de campaña electoral y sobre las que adquirió compromisos precisos, pero que ha incumplido.
Los 160 estudiantes de la secundaria No 1055 “Citlalmina”, reciben clases en una casa-habitación asentada en apenas 120 m2 porque el alcalde priista niega la dotación de un terreno para la construcción definitiva de su escuela. Desde hace diez años, la comunidad estudiantil ha solicitado a las autoridades que doten de un terreno a este centro escolar, pero nadie ha resuelto el problema. En su campaña electoral, el priista Indalecio Ríos prometió –a cambio del voto de maestros y padres de familia- que entregaría un predio en donde construiría cinco aulas para esa escuela secundaria, pero pronto olvidó su promesa.
La Preparatoria Oficial No. 211 “Rafael Ramírez”, de la colonia Luis Donaldo Colosio -la cual sufre carencias de servicios básicos y de la mayor inseguridad del municipio-, no cuenta con terreno para construir su edificio, a pesar de que ahí estudian 450 muchachos, quienes están obligados a recibir clases en una bodega rentada por los padres de familia, en donde las aulas están construidas con materiales de desecho, además de que no tienen laboratorios, módulos sanitarios adecuados ni espacios deportivos.
Otro caso es el de la Escuela Preparatoria Oficial No. 212, “Cuauhtémoc”, de la comunidad de Tepetzingo. Aunque ya cuenta con un predio de una hectárea gestionado hace un año por el Movimiento Antorchista, el priista Indalecio Ríos no ha asignado recursos para construir las aulas, un módulo sanitario, una plaza cívica y una barda perimetral. Ante los incumplimientos del funcionario priista que tiene fama de que no cumple con sus compromisos, los 320 estudiantes de la escuela toman clases, por las tardes, en las instalaciones de la primaria de la comunidad. Además de la incomodidad de recibir clases en un salón adaptado para niños de primaria, los preparatorianos inscritos se ven expuestos a la inseguridad que priva en la colonia, toda vez que desde hace varios años la zona de Ciudad Cuauhtémoc es la más violenta del municipio, como lo reflejan los frecuentes feminicidios que ahí suceden.
En La Laguna de Chiconautla, la comunidad más grande del municipio pero que no cuenta con servicios básicos -y que por sus condiciones de alta marginación es caldo de cultivo de la delincuencia por el grave deterioro del tejido social-, quinientos ochenta jóvenes preparatorianos toman clases en aulas con techos de cartón a las que frecuentemente no pueden acceder por las constantes inundaciones que padecen en épocas de lluvias, por lo que la comunidad estudiantil de la Escuela Preparatoria oficial No. 228, “Víctor Puebla” (la única en la zona), desde hace varios años ha solicitado a las autoridades municipales y estatales, la construcción de aulas definitivas, laboratorios y canchas deportivas.
La solución de estos problemas también fue comprometida en campaña por el priista Indalecio Ríos, quien, ya instalado en el puesto público, se burla de quienes confiaron en él, pues, en plena aplicación de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Peña, al señor Ríos Velázquez le parece que cumple con la encomienda presidencial al entregar dos cubetas de impermeabilizante y arreglar los vidrios rotos de un preescolar.
Ante esta situación, el próximo martes 13 de septiembre, los alumnos de esas y otras escuelas con mala infraestructura educativa, realizarán una marcha en Ecatepec con aproximadamente cuatro mil estudiantes, para denunciar que el gobierno de Indalecio Ríos Velázquez es enemigo de la educación y para exigirle que cumpla con su obligación de darles educación pública gratuita y de calidad.
Laura Castillo García. Vocera del Movimiento Antorchista en el Estado de México