BALÓN CUADRADO/Agencias
Ciudad de México.- El anuncio del excrack internacional francés Thierry Henry hizo recordar al escritor y filósofo italiano, Umberto Eco, cuando criticó duramente a Internet. En particular –en junio de 2015, antes de morir–, acusó a las redes sociales de haber generado una «invasión de imbéciles», ya que «dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”.
El ex futbolista galo anunció este viernes que desactivará sus cuentas en las redes sociales para protestar contra las plataformas por no tomar medidas sobre los usuarios anónimos de cuentas culpables de racismo y acoso online.
Henry, exdelantero del Arsenal y el Barcelona, que tiene 15 millones de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, argumentó que las plataformas tenían que abordar estos asuntos con el mismo esfuerzo que pusieron para eliminar el material que infringe los derechos de autor.
(Hi Guys
From tomorrow morning I will be removing myself from social media until the people in power are able to regulate their platforms with the same vigour and ferocity that they currently do when you infringe copyright…. pic.twitter.com/gXSObqo4xg— Thierry Henry (@ThierryHenry) March 26, 2021)
«A partir de mañana en la mañana me retiraré de las redes sociales hasta que las personas en el poder puedan regular sus plataformas con el mismo vigor y ferocidad que lo hacen actualmente cuando se infringen los derechos de autor», advirtió Henry en un comunicado.
“El gran volumen de racismo, intimidación y la tortura mental resultante para las personas es demasiado tóxico para ignorar. TIENE que haber alguna responsabilidad», agregó.
«Es demasiado fácil crear una cuenta, usarla para intimidar y acosar sin consecuencias y seguir siendo anónimo. Hasta que esto cambie, deshabilitaré mis cuentas en todas las plataformas sociales. Espero que esto suceda pronto», describió.
El mes pasado, los órganos rectores del futbol inglés dijeron que Twitter, Facebook e Instagram eran «refugios para el abuso» e instaron a las compañías de redes sociales a abordar el problema a raíz de los mensajes racistas destinados a jugadores.
Instagram anunció el mes pasado una serie de medidas para abordar el abuso online, incluida la remoción de cuentas de personas que envían mensajes abusivos y el desarrollo de nuevos controles para ayudar a reducir el abuso.
Twitter dijo en 2019 que «el contenido vil no tiene cabida en nuestro servicio», después de que tomó medidas en más de 700 casos de «abuso y conducta de odio» relacionada con el futbol en Gran Bretaña en dos semanas, y prometió continuar sus esfuerzos para frenar el problema.