Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.
Luego de la primera emisión de “Quién es quién en las mentiras”, en el espacio que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza cada mañana, ha habido respuesta por parte de comunicadores contradiciendo lo que ahí se afirma y claro, defendiendo el lugar que se han ganado haciendo periodismo.
En principio creí ilusamente que se trataba de un espacio serio que analizaría la información que se publicaba en los medios, sin embargo, en la medida de que pasa el tiempo, eso se ve que va a terminar en una chunga que no cumplió con lo que se esperaba Julio Hernández, El Financiero, La Crónica, El Universal, el diario Reforma, entre otros medios y periodista, han sido motivo de señalamientos por parte de la coordinadora de “Quien es quien en las mentiras”, Ana Elizabeth García Vilchis.
(Fotografía Proceso)
El columnista Julio Hernández, mejor conocido como Julio “Astillero”, puso sobre la mesa el tema de la Sierra de San Miguelito, donde, según él, se pretenden urbanizar mil 805 hectáreas.
Ante el mandatario, el articulista de La Jornada y conductor del noticiario digital Julio Astillero, reclamó la indolencia de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores Guillén, para frenar dicho proyecto que, dijo, acabará con esa Área de Reserva Natural Protegida de San Luis Potosí.
Con argumentos sólidos y evidencias documentales que no pudo hacer públicas ahí mismo, al no contar con el apoyo del área de Comunicación Social de la Presidencia, Julio Hernández, logró incluso arrancarle al presidente López Obrador el compromiso de que no se desincorporarán los terrenos de la Sierra de San Miguelito para urbanizarlos, como pretenden algunos ejidatarios.
El presidente López Obrador al dar respuesta a Julio Hernández dijo desconocer el proyecto.
Carmen Aristegui al respecto afirmó: Me parece que este ejercicio del presidente de la república de ‘poner en el banquillo’ y poner esto del Quién es quién en las mentiras me parece un absoluto despropósito del Presidente de la República”.
Y aclaró que su posición no implica que los periodistas no puedan ser objeto de críticas, réplicas o reclamos de los lectores o seguidores, incluso del propio presidente de la República si tiene algo puntual que decir respecto a lo que se ha publicado de algún asunto, finalmente dijo que le parece también muy delicado que desde la Presidencia de la República, se erija como la poseedora de la verdad y que tenga la determinación de quién miente y quien no”.
(Fotografía Debate)
La coordinadora de “Quién es quién en las mentiras” Ana Elizabeth García Vilchis, criticó un tema publicado por el diario reforma y dijo: “No es falso pero se exagera”.
¿Entonces también las exageraciones cuentan como falsas? Porque sus palabras reconocen que no es falsa la información.
El presidente necesita profesionales en un área tan importante como es la de información, hasta ahora solamente es chunga y burla, porque no se puede defender lo indefendible con personas que no analizan o no saben analizar.