Ciudad de México.- Durante la entrega de un Reconocimiento del Senado de la República a la Escuela Superior de Economía (ESE) del IPN, el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas, afirmó que la Institución está lista, como siempre, para apoyar cualquier estrategia educativa que beneficie a su comunidad y al desarrollo de México,

El Director del IPN, consideró que el próximo gobierno determinará lo que sea mejor para el país en materia de educación, “y yo creo que estos esfuerzos que hará por apoyar en particular a la educación superior, van a ser muy importantes y benéficos, porque lo necesitamos”.

“Debemos estar al pendiente de los estudios que está haciendo el nuevo gobierno y por supuesto, seguramente van a ser con la participación de toda la sociedad y esperaremos el pronunciamiento de la Secretaría de Educación Pública en ese sentido”, agregó.

Al pronunciar su discurso en el Pleno de la Cámara de Senadores, destacó que como institución líder de la educación tecnológica en México, mediante sus programas con legado social, el IPN colabora en la transformación nacional con sus aportaciones ligadas a la cuarta revolución tecnológica, así como el impulso y la consolidación de la vocación social politécnica en favor de México.

Señaló que el reto consiste en impulsar propuestas estratégicas orientadas a fomentar la innovación e intensificar la investigación científica con impacto social, así como formar profesionales para un mercado laboral mucho más complejo.

En este sentido, comentó que se trata de una estrategia dirigida a apoyar a las empresas locales del sector industrial para incursionar en el mercado mundial, basada en la planeación desde una perspectiva de largo plazo, con una visión dinámica del mercado dando preferencia a los problemas del cambio tecnológico y el aprendizaje, en otras palabras a la innovación.

La alianza del Politécnico con el gobierno, empresa y sociedad deberá permitir la creación de programas de alta calidad y acorde a los requerimientos del país, adecuando la formación de las nuevas generaciones a las competencias que exigen los nuevos escenarios, con programas pertinentes que les faciliten integrarse a la cuarta revolución industrial, añadió.

Con la aprobación reciente en el Politécnico del Reglamento para la Transferencia de Conocimiento, diseñado para impulsar la vinculación dando origen a una nueva era en el instituto, se logra trasladar los logros científicos y tecnológicos al sector productivo y a la sociedad.

Rodríguez Casas agradeció al Senado de la República el reconocimiento entregado a la ESE, por su 67 aniversario y destacada labor como centro de estudios y de investigación, lo cual significa un elevado honor y un gran compromiso con nuestra nación.

Por su parte, la Directora del plantel, Margarita Aguilar Santos, resaltó que la Escuela Superior de Economía busca ser vanguardia del conocimiento económico y sus profesionistas tienen un conocimiento sólido y crítico de las diversas teorías existentes de la realidad económica de México y del mundo.

“Formamos economistas para investigar la problemática económica, social y política que nos permite evaluar alternativas para una sociedad más democrática, más equitativa y más justa. Tenemos como paradigma mejorar las condiciones del bienestar colectivo. Los economistas politécnicos buscamos dar resultados claves para impulsar el desarrollo de nuestro pueblo”, precisó.

Deja un comentario