Texcoco, Méx.- Brasil Acosta, líder social en Texcoco, hizo un atento y respetuoso llamado al gobierno de Hidalgo para que atienda los problemas de los habitantes en condiciones de marginación, pobreza y extrema pobreza “pues son demandas justas”. Advirtió al gobierno de Hidalgo que representa Omar Fayad, que “Antorcha no quiere nada para sí misma, sino únicamente defiende las causas de los más necesitados”.
La declaración de Brasil Acosta se suma a la de dirigentes sociales del país, ante la falta de acuerdos con la autoridad estatal, que en días pasados ordenó la detención de Andrés Pérez Vásquez, sin poseer ninguna orden judicial, asimismo, el gobernador se ha opuesto a realizar distintos compromisos de obra pública, apoyo al campo y mejoramiento de vivienda para comunidades marginadas, pactados con esta organización social.
Brasil Acosta señaló que “El estado de Hidalgo tiene 2.8 millones de habitantes, con base en las Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En Hidalgo, el ocho por ciento de la población no sabe leer ni escribir; de las 756 mil 798 viviendas particulares, el 62.6 por ciento disponen de agua entubada, de lo cual se deduce que un millón 132 mil 169 habitantes carecen de ese servicio lo que debería atender el gobierno del estado. Asimismo, el rezago en drenaje en las viviendas afecta a 23.4 por ciento de los hogares, es decir, a 177 mil”.
Añadió que un millón 547 mil 812 habitantes se encuentran en pobreza, mientras que 350 mil 456 viven en pobreza extrema, cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). “En materia de empleo, según la Secretaría del Trabajo; la tasa de informalidad equivale al 72.7 por ciento, es decir, 845 mil 952 hidalguenses no tienen un empleo seguro ni cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 733 mil 304 ganan dos o menos salarios mínimos.
“Por eso me escandalizo que las autoridades, lejos de ver en las peticiones una buena oportunidad de atender los grandes rezagos del estado de Hidalgo, se enojen, actúen con ira, con rabia y así, simplemente, se pongan a encarcelar dirigentes creyendo que así se van a resolver los males de la gente”.
Respecto a Texcoco, Brasil Acosta Peña, ha reiterado que las obras gestionadas por medio de la organización social que representa, fueron edificadas con recursos públicos, por lo que ningún particular, directivo escolar u otra persona puede solicitar cuotas o cooperaciones con la justificación de que son para aulas, techumbres o bardas perimetrales.
Alertó a padres de familia y a los directivos de los centros escolares que han sido beneficiados con obras gestionadas por Antorcha que no se dejen engañar e igualmente que no incurran en ningún abuso de autoridad imponiendo cuotas para las construcciones.
Tal es el caso del Centro Escolar “Lic. Benito Juárez”, en la cabecera municipal, donde se corrió el rumor que particularmente, a los padres del turno matutino les fue solicitada una cuota de 150 pesos para concluir una techumbre realizada en su totalidad por gestión de Antorcha y con recursos estrictamente administrados por el Gobierno del Estado.
El proyecto del centro escolar “Lic. Benito Juárez” tal como se indica el contrato con número IMIFE-1320-R23-L2016-7 consistió en la remodelación de la explanada principal con la colocación de dos techumbres, la rehabilitación del drenaje y la construcción del piso principal. Como obras complementarias se llevó a cabo el impermeabilizado en el techo de los salones y fue edificado un tramo de la barda perimetral que estaba inconcluso. Estas obras fueron erigidas al 100 por ciento con públicos, por lo que los padres de familia no deben realizar ningún tipo de aportación económica, enfatizó.
Agregó que otra problemática es que los Ayuntamientos de Texcoco, Atenco y Chiautla han intentado adjudicarse obras de tipo escolar y de infraestructura gestionadas por su organización. En el caso particular de Texcoco, Antorcha solucionó muchas peticiones de obra rechazadas por los gobernantes de morena como la ex alcaldesa Delfina Gómez y el actual presidente Higinio Martínez, entre ellas la techumbre del Centro Escolar “Lic. Benito Juárez”.
Brasil Acosta afirmó “En todo Texcoco hemos gestionado un promedio de 80 techumbres escolares, 35 aulas y dos kilómetros de bardas perimetrales para beneficio de 30 mil estudiantes, pues existen grandes atrasos en materia de infraestructura escolar en nuestro municipio. Seguiremos gestionando pues estas obras son realizadas con recursos de los impuestos ciudadanos y deben beneficiar a la población en general”.