En un decenio

Blas A. Buendía

El diálogo y el intercambio de ideas robustece al órgano judicial de la Ciudad de México, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez,  al poner en marcha la X Feria Nacional del Libro Jurídico, a la cual han asistido más de dos millones de personas desde su primera edición.

En el auditorio Benito Juárez  del TSJCDMX, el magistrado consideró que son los libros aliados estratégicos en la formación y actualización de los juristas, litigantes y demás estudiosos de la judicatura, y destacó que la feria, a lo largo de una década, ha representado la suma de acciones e iniciativas para visibilizar el panorama editorial vinculado a la ciencia del derecho y temas afines.

Acompañado por el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, el Presidente Magistrado Pérez Juárez, precisó que la lectura de un libro tiene múltiples sentidos, y que los estudiosos del derecho y de las distintas áreas del conocimiento encuentran en las obras respuestas, pero también preguntas para razonar en el incansable camino del saber.

Subrayó el valor de la feria, por difundir las reformas a los distintos ordenamientos jurídicos, doctrinas inéditas y contemporáneas sobre el sentido de la justicia y la democracia, así como la cultura de la legalidad entre la comunidad jurídica y en general los lectores.

Recordó que en la feria sus visitantes podrán encontrar la legislación de mayor aplicación en juzgados y salas, así como ediciones de códigos comentados por jueces y magistrados del TSJCDMX.

En su oportunidad, Granados Covarrubias subrayó que en la feria convergen varias líneas de pensamiento, y dijo valorar el hecho de que mediante ésta se fomente un esquema que permite que no se pierda el valor histórico del pensamiento convertido en libro.

A su vez, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, consideró que el binomio libro y derecho es indisoluble, y añadió que la obra impresa, como instrumento del saber, es lo que permite que la ciencia jurídica trascienda.

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga Rendón, hizo un llamamiento para que se reconozca que en los tiempos actuales no se están perdiendo los valores, sino que éstos están sufriendo una transformación adecuado a los tiempos actuales, por lo que consideró que abogados y operadores del derecho deben estar atentos para dar a las leyes coherencia y orden.

La feria está instalada en la sede del TSJCDMX de Niños Héroes a partir de este lunes 28 de agosto y permanecerá hasta el 1 de septiembre; posteriormente, se tiene programado que esta la X Feria del Libro Jurídico, se monte del 4 al 8 de septiembre en el edificio de Plaza Juárez 8, en horario de 9 a 18 horas. Participan 40 instituciones, casas editoriales y librerías, los cuales exhiben alrededor de ocho mil títulos.

Los visitantes podrán presenciar la innovación de novedades editoriales y mesas redondas, en las que podrán intercambiar puntos de vista con autores, académicos e investigadores. [email protected]

Deja un comentario