Villa del Carbón, Méx.- A 12 meses de que los habitantes de este municipio solicitaron la instrumentación de servicios básicos, entre las que destacan: ampliación de redes de agua potable, electrificaciones, pavimentaciones, infraestructura educativa, deportiva y apoyo al campo para diferentes comunidades. Obras que el alcalde, Javier Cruz Monroy no ha resuelto, denunció el dirigente campesino, Sergio Rueda Román.
Este municipio catalogado como urbano rural según las estadísticas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) cuenta con el elevado índice del 73.3 por ciento de su población en pobreza, esto es que de 48 mil habitantes 35,184 se encuentran marginados.
Sergio Rueda explica que de acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), en el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2016, existe un atraso importante en los servicios básicos que debe tener una vivienda. Entre las principales necesidades se encuentran, viviendas sin drenaje, sin sanitario, con piso de tierra, sin agua entubada, sin electricidad, con techos y muros precarios.
El líder social cita que, datos del Coneval del 2010, señalan que en el municipio de Villa del carbón la condición de rezago educativo afectó a 30.6% de la población; la carencia por acceso a la seguridad social afectó a 88.1% de la población; el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 43.2%; la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 42.2%.