Por Nancy Grajeda

Después de una intensa lucha para lograr que el jefe delegacional de Xochimilco Avelino Méndez Rangel, resuelva sentidas demandas de sus gobernados y de haber realizado dos movilizaciones con miles de antorchistas de la zona, se logró que se agendara una reunión con el funcionario, en la que Méndez Rangel hizo varios compromisos  como: reparación de luminarias en varias colonias, repavimentación de calles y bacheos, apoyos con fertilizante y semilla para campesinos, conexión  del drenaje a la primaria Agustín Banda Sevilla y al kínder Callialtepec, entre otros.

Cabe señalar que, para el próximo 28 de septiembre se programó una nueva reunión con el delegado para revisar los avances a los compromisos hechos, por lo que a decir de la líder social en la zona, Dalia Mendoza Márquez, estarán al pendiente de que todos éstos se cumplan en tiempo y forma, porque la palabra del delegado está empeñada y Antorcha espera que pronto se vean materializados en obras y servicios que vendrán a beneficiar a los que menos tienen en Xochimilco.

Por su parte, la dirigente estatal en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, exhortó a los antorchistas de Xochimilco a no bajar la guardia, sino estar a la expectativa de que todos y cada unos de los compromisos que hizo el jefe delegacional se cumplan, porque los más pobres de esa zona no pueden seguir viviendo en las condiciones infrahumanas en las que subsisten, sino que éstas deben mejorar, tal  cual lo busca Antorcha desde su nacimiento hace 43 años, llevar mejores condiciones de vida a todos los que menos tienen.

 

En más acciones, La Comisión Cultural en la Ciudad de México, dictó una conferencia a alumnos de la preparatoria “Lázaro Cárdenas”, plantel  Gustavo A. Madero y de  la  secundaria “Wenceslao victoria Soto”, acerca de la importancia de la cultura en la formación del hombre nuevo. El ponente José Luis Santana Bernal, señaló que esta idea se promueve desde hace 43 años, porque: “Nuestra visión es educar a los niños y a los jóvenes, en la constancia, en el amor a las disciplinas artísticas y deportivas; para formar y consolidar un espíritu aguerrido y decidido y crearles mentalidad de ganadores”.

Con esta conferencia ofrecida a los jovencitos se trató de enamorarlos para que sean partícipes, de común acuerdo, en su propia formación cultural, y los invitó  a formar parte de los grupos culturales que próximamente se abrirán en dichas instituciones, en las disciplinas de danza, baile, poesía y música, que tienen el objetivo además de formarles  a los jóvenes un amor por las Bellas Artes, el que practiquen actividades que coadyuven en su formación como individuos más cultos y alejarlos de los vicios qué tanto abundan en esa zona por la descomposición que se vive hoy en día en la sociedad.

Santana Bernal detalló, que en todas las escuelas formadas por la organización a lo largo y ancho del país, se inculca el deporte y la cultura como parte fundamental, porque la cultura  es el cultivo de la sensibilidad  de los seres humanos, y a través de ese cultivo  profundo se puede lograr la solidaridad entre las naciones qué tanto se necesita, en consecuencia los individuos se vuelven más inteligentes y ponen a trabajar sus sentidos.

Gloria Brito Nájera, felicitó a la Comisión Cultural por tratar de impregnar en los jóvenes el amor por las Bellas Artes, y les recordó que para la organización, la juventud es muy valiosa, pues con ella se logrará sacar a nuestro país del hoyo tan profundo en el que se encuentra, pero para eso, dijo, se necesita una juventud bien preparada y educada en todos los ámbitos.

Brito Nájera, además dictó una conferencia a docentes de las escuelas creadas por la organización en la capital, en la que les hizo claridad del proyecto tan noble que persigue su organización para lograr un país más equitativo para los mexicanos.

Dijo que en nuestro país azota el mal de la pobreza extrema, que afecta a casi cien millones de seres que no cuentan con lo suficiente para vivir una vida decorosa. Señaló además que la pobreza trae consigo otros males que se desatan de la  mala distribución de la riqueza, porque un puñado de ricachones son los que la acaparan mientras que la inmensa mayoría se debate en la pobreza.

Al señalarles el camino que se ha trazado Antorcha para lograr mejores condiciones de vida para los que menos tienen,  la líder social invitó a los docentes a seguir enseñando con calidad a los niños y jóvenes que tienen a su cargo, comparando a los docentes con escultores que pulen hasta lograr crear una pieza artística de gran valor para la sociedad,  por los conocimientos que traen consigo y por su espíritu solidario y amor a su patria.

Argumentó que a los alumnos además de brindarles una educación de calidad también se les debe formar una conciencia para que puedan hacer un análisis meticuloso de la sociedad y por ende les nazca la necesidad de ser partícipes en su transformación.

Brito Nájera, señaló que la pobreza es una situación inadmisible, ya que nuestro país es rico en recursos naturales y en consecuencia, sus habitantes deberían de gozar de bienestar social. Dijo que la tarea fundamental del maestro es esculpir a los alumnos para crear una nueva generación de mexicanos más inteligentes, más conscientes y más solidarios.

También en Azcapotzalco reciben conferencia del historiador Abentofail Pérez Orona, miembro del Centro Mexicano de Estudios Económicos y sociales (CEMES) titulada: “La tarea del 1x1x1 es de todos los antorchistas”, quien señaló que en el país existen más de cien millones de personas que viven en la pobreza por las injusticias sociales que se padecen, como la concentración de la riqueza en unas cuantas manos. 

Dijo además que a nivel mundial son 75 personas los más ricos, que poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, por lo que señaló que las injusticias cada día se vuelven más insoportables. Señaló que organizarse con Antorcha es una tarea necesaria y urgente porque ahora somos como polvo y si nos unimos nos convertiremos en una roca firme capaz de golpear al enemigo que nos hunde en la pobreza. Dijo además, que como sociedad debemos aportar nuestro granito de arena para cambiar las condiciones de vida tan difíciles en que vivimos.

El historiador, señaló que Las condiciones actuales del país  son terribles, porque somos el penúltimo país en analfabetismo, que el mexicano lee en promedio al año medio libro,  mientras los alemanes leen 13 libros, pero que esto no es culpa del mexicano, porque este trabaja 1200 horas más que el alemán y le pagan  solo 80 pesos de salario,  la educación en nuestro país  es una porquería y todo esto pasa porque en sistema pretende que el individuo se mantenga inconsciente. Por ello, exhortó a los presentes a estudiar historia, porque un pueblo que conoce su historia es un pueblo consciente.

 

 

Deja un comentario