BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- Después de la pausa navideña, la Liga de España tiene las alarmas encendidas por el Covid-19. Once jugadores en Barcelona y Real Madrid están en aislamiento tras contraer el coronavirus, son nuevos casos que se suman a los anunciados en días previos y justo cuando el fin de semana se reanudan las acciones en el torneo ibérico.
Una ola preocupante que ayer llevó a las autoridades de aquel país a reducir los aforos en estadios y salas deportivas cerradas.
Los elementos del Barça Ousmane Dembélé, Samuel Umtiti y Gavi tienen el virus, anunció ayer el equipo catalán, esto después de que diera a conocer en la semana los contagios de Jordi Alba, Alejandro Balde, Clement Lenglet y Dani Alves.
Es un nuevo tropiezo para Barcelona antes del partido del domingo en Mallorca, varado en séptimo puesto.
El Real Madrid, que regresaba ayer a los entrenamientos tras las festividades de Navidad, comunicó que Thibaut Courtois, Federico Valverde, Eduardo Camavinga y Vinicius Jr. dieron positivo al virus, de cara al duelo del domingo contra Getafe.
La plantilla del equipo madridista ya registró la semana pasada un brote con una docena de contagios, de modo que estos jugadores se suman a sus bajas de cuarentena y reflejan el estado del espectáculo deportivo en medio de esta pandemia.
También en esta jornada, tras casi dos semanas de receso en el futbol español, el Valencia detectó cuatro positivos en el equipo después de realizar test de antígenos y PCR a futbolistas y técnicos.
Todos han sido aislados y están en proceso de recuperación, precisó este club, que ya reportó cuatro bajas antes de las fiestas.
A los casos notificados, se suman a los once positivos anunciados el día anterior por el Rayo Vallecano de Madrid, que ya acumula 17 bajas en la primera plantilla por el coronavirus.
Casi todos los equipos de la Primera División de futbol en España reportaron contagios en los últimos días, coincidiendo con el regreso a los entrenamientos después de Navidad y en plena expansión de la variante ómicron.
En concreto hay diez jugadores infectados en la Real Sociedad de San Sebastián, siete en el Barcelona, cinco en el Español, cuatro en el Athletic Club de Bilbao y tres en el Sevilla, entre otros equipos que también comunicaron positivos.
Ante esta ola de Covid, las autoridades españolas decidieron ayer reducir el aforo máximo de los estadios abiertos a 75 por ciento de su capacidad y a un 50 para las salas de deporte cerradas por la explosión del número de contagios, que afecta especialmente a la liga de futbol.
Además volvieron al uso obligatorio de cubrebocas.
Hasta ahora se permitía 100 por ciento del aforo para los recintos deportivos al aire libre y 80 en los que se disputan en interiores.
En España se han disparado los casos de Covid-19, de la mano de la expansión fulgurante de la variante ómicron.
En Francia, el gobierno de ese país anunció el lunes que las grandes aglomeraciones, incluyendo las motivadas por actos deportivos, se limitarán a un aforo máximo de 2 mil personas en interiores y de 5 mil en exteriores, a partir de este lunes y durante tres semanas.
Alemania ha limitado muy fuerte la afluencia a los recintos deportivos. Algunos Länder (estados regionales) han decretado incluso que las competencias deportivas sean a puerta cerrada, como el de Baviera, lo que afecta por ejemplo a los partidos que dispute como local el Bayern Múnich.
En Inglaterra, la Liga Premier ha resistido llamados a pausar la temporada para tratar de frenar la diseminación del coronavirus, que ha llevado ahora al aplazamiento de 16 partidos en menos de tres semanas debido a la falta de jugadores saludables.
Por ejemplo, Michel Arteta, técnico de Arsenal estará ausente del partido contra Manchester City en Año Nuevo después de dar positivo por segunda vez, dijo ayer el club.
Arteta es el tercer entrenador de la Premier en aislamiento tras contraer coronavirus, después de Patrick Vieira, de Crystal Palace, y Steven Gerrad, de Aston Villa.