Chimalhuacán, Méx.- Estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes II “Víctor Puebla”, pertenecientes a las licenciaturas en Interpretación Dancística del Folclor Mexicano y de la carrera técnica en Música, amenizaron la Expo Orienta 2018; evento que se desarrolló en la Plaza de la Identidad, en este municipio mexiquense.

Los jóvenes artistas, formados en una de las escuelas de nivel superior fundadas por el Movimiento Antorchista de Chimalhuacán, presentaron ante miles de estudiantes y docentes de educación secundaria y preparatoria, un cuadro cultural inspirado en el estado de Puebla: el grupo de danza deleitó a los presentes con “Copala”, el alumno Alejandro Suárez interpretó canciones dedicadas al folclor de la entidad, mientras que la alumna Elizabeth Velázquez, declamó “Letanías de la tierra muerta”.

Asimismo la institución es parte de la oferta educativa expuesta a los estudiantes que, durante el próximo ciclo escolar, ingresarán al nivel superior. Para ello, además de la licenciatura en Interpretación Dancística del Folclor Mexicano, ofrece las carreras técnicas en Música y Artes Plásticas.

Como parte de la octava Expo-Orienta 2018, autoridades municipales indicaron que en la presente edición, 51 preparatorias generales, siete bachilleratos tecnológicos y ocho universidades, ofertaron sus servicios a la comunidad estudiantil de nivel secundaria y educación media superior.

“Cada año se suman preparatorias, bachilleratos y escuelas de educación superior y también se han incrementado las carreras técnicas y licenciaturas e ingenierías, lo cual es un orgullo porque enriquece la oferta educativa dedicada a los jóvenes, próximos profesionistas en formación que continuarán con el desarrollo de nuestro municipio, privilegiando los principios y valores que profesa el humanismo”, explicó la segunda regidora con comisión en educación, María de los Ángeles Escalona Suárez.

Además de los colegios oficiales, instituciones enfocadas a dar capacitación laboral como las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y la Escuela Taller del Cantero, también son parte de laexposición orientativa, misma que a su vez integró la participación de centros ubicados en los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Texcoco.

“Esta exposición es muestra de la unidad del sector educativo comprometido con la sociedad chimalhuacana,  porque este municipio puede dar mucho más y en este sentido, el trabajo y el esfuerzo pueden hacer que la juventud trascienda fronteras, a través de su preparación académica”, afirmó Agustín Olivares Hernández, secretario del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán.

En más actividades, 35 jugadores que conformaron la escuadra del Estado de México, representaron a su entidad en la segunda edición del Torneo Nacional de Béisbol 2018, en Culiacán Sinaloa.

Telésforo García Carreón, integrante de la Comisión Deportiva Nacional y diputado local por el municipio de Chimalhuacán, indicó que en la presente edición de la justa deportiva, se registró una participación de 16 delegaciones estatales, de las cuales, las entidades de Campeche, Sinaloa y Veracruz, se alzaron con la victoria en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Sobre la participación de la cuadrilla mexiquense, García Carreón indicó que los jugadores encargados de representar al Estado de México, entrenados por el ex pitcher profesional de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Ignacio “El Pitón” Flores, llegaron a la ronda de cuartos de final, tras dar su último partido contra Campeche.

Por segunda ocasión, dijo, los representantes del Estado de México figuraron entre los cinco primeros lugares, debido a que en la pasada edición, obtuvieron la cuarta posición en la tabla general de resultados.

Por su parte, el responsable regional de deporte, Miguel Ángel Patiño Prado, detalló que los jugadores mexiquenses, en su mayoría oriundos del municipio de Chimalhuacán, se prepararon a lo largo de varios meses en las instalaciones del Recinto Ferial, así como en el Cerro del Chimalhuache, en donde cabe mencionar, se está construyendo un estadio digno para los practicantes de esta disciplina, dijo que los jugadores del representativo continuarán sus entrenamientos y preparación con miras a la siguiente edición del torneo dedicado al “Rey de los deporte”.

La cocina mexicana fue nombrada en el 2010 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, reconociendo a muchos platillos a nivel mundial entre ellos al taco, que ha pasado a ser una de las principales aportaciones de dicha herencia gastronómica, por ello el Centro Universitario Tlacaélel campus Chimalhuacán (CUT), y en coordinación con los estudiantes de la carrera de contaduría, organizaron la 1ra Feria del Taco.

En presencia de autoridades escolares se efectuó la inauguración de la feria, misma que tenía como principal objetivo involucrar a los jóvenes en la creación de un negocios, elaboración y difusión de un evento, con el cual los estudiantes lleven a la práctica los conocimientos adquiridos en clase, así lo dijo el director del plantel David González Martínez, quien se mostró orgulloso de los logros obtenidos por los alumnos del plantel.

Como parte del programa el chef chimalhuacano, Jesús Carreño, brindó una plática a los asistentes acerca de la historia del taco en donde narró el desarrollo gastronómico del popular alimento mexicano, sin embargo, él explicó que es una forma de comer, no un platillo, mismo que cambia dependiendo la región del país y a las condiciones geográficas e históricas de cada zona, por último exhortó a los jóvenes asistentes a enaltecer sus raíces, a ser observadores y aprovechar la enorme riqueza gastronómica y cultural que ofrece México.

El evento contó con la presencia de autoridades locales, así como de la planta docente de la institución, González Martínez, agradeció a los jóvenes el éxito que tuvo la feria e invitó a demás estudiantes a sumarse a crear e innovar actividades en donde puedan desarrollar todo lo aprendido en el aula, reiteró su compromiso por fomentar la cultura, el arte, la academia y la ciencia como los principales objetivos en las escuelas fundadas por el Movimiento Antorchista.

A través de una caminata y una jornada de concientización realizadas en el Ejido de Santa María, el gobierno de Chimalhuacán desarrolló actividades preventivas y de información en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, informó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Marco Antonio Durán Rivera, dirigente social en el Ejido de Santa María, informó que como parte de la caminata, más de mil colonos de los diferentes cortes que conforman la comunidad, partieron de Lomas de Buenavista rumbo al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de La Joya. A través de esa movilización, dijo el representante popular, los niños, jóvenes, hombres y mujeres participantes, exigieron un alto al silencio que por muchos años ha generado la violencia hacia las mujeres.

En este sentido, Durán Rivera destacó las acciones a cargo de la administración municipal, que a través de dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Seguridad Pública, la Unidad Especializada de la Policía para las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), el Consejo Municipal de la Mujer y la Preceptoría Juvenil municipal, entre otras, lleva a cabo actividades periódicas para prevenir conductas nocivas entre la población.

“Ante los problemas sociales que pueden aquejar a los diferentes individuos, el gobierno municipal de Chimalhuacán está para apoyar a su gente. En repetidas ocasiones ha demostrado disposición para ayudarlos, por medio de las diferentes instancias, en materia jurídica, de salud y seguridad”. 

La jornada de actividades informativas fue inaugurada por el alcalde César Álvaro Ramírez, quien hizo un llamado a la ciudadanía para redoblar esfuerzos, en la labor de rescatar los valores, ya que afirmó, la violencia se convierte en una conducta imitada “debido a la carencia de éstos, sumado a la propagación de contenidos televisivos y en redes sociales, donde se exponen las diferentes manifestaciones de la violencia como algo cotidiano”.

Con actividades lúdicas dedicadas a niños y jóvenes, demostración de técnicas de defensa personal, además de pláticas sobre derechos humanos y ciberacoso, así como servicios de salud por parte del DIF, se desarrollaron actividades en fomento a la prevención de la violencia contra la mujer, como parte de la conmemoración de esa fecha internacional.

En el fraccionamiento de San Lorenzo, municipio de Chimalhuacán, se realizó una jornada de limpieza, con el objetivo de mejorar el paisaje urbano de la comunidad. Vecinos de la zona en colaboración con activistas sociales participaron en la actividad comunitaria.

La gestión encabezada por el Movimiento Antorchista y la Asociación Civil de Colonos del Fraccionamiento San Lorenzo, sumaron esfuerzos con los vecinos para efectuar el trabajo de limpieza que de acuerdo a habitantes de la zona “este tipo de actividades son de gran importancia para la comunidad, es trascendental que todos los vecinos participen  en esta lucha por mejorar las condiciones de vida de todos”.

Como parte del proceso de mejorar el paisaje urbano y seguridad de los chimalhuacanos se retiraron escombros, desechos y se reforestaron las áreas abandonadas, de igual forma se mencionó que a futuro se planea existan más áreas verdes que proporcionen mayor oxígeno y ayuden a cuidar al planeta.

En este sentido la dirigente social, Ivette Durán Ferrer, destacó el trabajo organizado y en unión que tuvieron los habitantes de esta zona, pidió seguir unidos para lograr la resolución de las necesidades de la comunidad.

Para mantener unido y organizado al gremio del transporte en Chicoloapan, la organización realizó un evento cultural y familiar en el deportivo Gonzalo López Cid, en la Unidad Habitacional Beta donde también rifó llantas para mototaxista y un refrigerador.

El evento reunió a más de 100 personas, en su mayoría familia de transportistas, cuya fuente de ingresos es el servicio de taxi o mototaxi en este municipio mexiquense, todos ellos, visiblemente entusiasmados dieron la bienvenida a la dirigente social, Rosalba Pineda Ramírez, quien agradeció el cobijo y cariño de los chicoloapenses.

Tras la presentación de cuadros artísticos del grupo Espartaco del municipio de La Paz, se realizó la primera rifa del transporte antorchista en Chicoloapan, los ganadores de las llantas fueron los vecinos Federico Ortega y Bertha Rodríguez; mientras tanto, la señora María Victoria Pérez Ramírez regresó a casa con un refrigerador nuevo.

En el evento, Pineda Ramírez señaló la importancia de brindar un buen servicio en el transporte: “en México hay más de 119 millones de personas, todas ellas con la necesidad de trasladarse de manera segura y económica, por ello, el transporte público cumple una función elemental para desarrollar en gran parte la economía del país”.

Agregó que en el Estado de México, el 30 por ciento del transporte es irregular, lo cual propicia la inseguridad e incertidumbre: “es necesario que la Secretaría de Movilidad regularice las bases, esto generaría un mayor control, confianza y resultados positivos tanto para los usuarios como para los prestadores del servicio”.

Por su parte, el líder social, Eduardo Velazco Santiago, manifestó que, durante 15 años, el Transporte Antorchista ha buscado la regularización ante la Secretaría de Movilidad, para ello cuentan con empresas legalmente establecidas y con estudios técnicos de sus bases. “buscamos la unidad, que este gremio crezca de una manera organizada, solidaria, participativa y comprometida con los usuarios, contamos con un reglamento y nos hemos comprometido a trabajar de manera honesta todos los días con el fin de ser empresas modelo para cambiar la ideología del transporte irregular”, manifestó.

Cabe destacar que en el municipio de Chicoloapan funcionan 12 bases de taxis y 9 de mototaxi, mismas que se han consolidado por la preferencia de los usuarios quienes, al igual que la vecina de Beta, Carolina Cruz, hacen uso del servicio todos los días por contar con la tarifa más baja de la zona, por seguir un reglamento y por dar un buen servicio “cuando llegamos a la unidad no había como trasladarnos, teníamos que caminar mucho, prefiero usar el mototaxi de antorcha porque son muchachos que ya ubicamos y nos tratan bien, además ellos portan su tarjetón a la vista, lo cual nos permite saber con quién nos subimos y reportarlo si fuera necesario”.

 

 

 

Deja un comentario