Jocotitlán, Méx.- Cientos de pequeños productores de la comunidad de Cheje recibieron implementos agrícolas como palas, picos y azadones, que les serán de utilidad en sus labores diarias, señaló el dirigente social, Carlos García Ponce.
Al realizar la entrega de estos apoyos a los campesinos García Ponce destacó “La dedicación y el trabajo en equipo son piezas fundamentales para el crecimiento de la única organización que se preocupa por los sectores más vulnerables”. Considerando que es el campo el sitio donde se producen los alimentos necesarios para el consumo humano.
A nombre de los campesinos, Francisco Gómez Sánchez, expresó “Estamos muy contentos por la entrega de estos instrumentos que nos servirán para realizar nuestras actividades”.
En tanto en Zinacantepec, el dirigente social en el Valle de Toluca, Bernardino Domínguez Cruz, se reunió con cientos de habitantes de diversas comunidades, para entregarles herramientas para el campo y apoyos de la canasta básica.
El líder antorchista del Valle de Toluca, dijo que su organización debe crecer más, porque aquí hay mucha pobreza, carencias e injusticias, es por eso que nos tenemos que preparar para dar una lucha en cada municipio de la entidad”
En el evento, el dirigente y líderes sociales de la zona, hicieron entrega de palas, azadones, picos y despensas, pues los asistentes en su mayoría se dedican al campo, acción que benefició a más de doscientas familias.
Por su parte el diputado local, Fernando González Mejía, en un evento al que acudieron agricultores y floricultores de Joquicingo, Tenango, Tenancingo, Zumpahuacán, Sultepec, Temascaltepec, Malinalco, entre otros, les informó que promovió la capacitación con asesorías para poder aspirar a los apoyos que ofrece SEDESOL, en una primera etapa, para después los interesados reciban el apoyo que les permita hacer su inscripción de proyectos productivos ante la Secretaria de Desarrollo Social, realizar su trámite y las diligencias necesarias de manera gratuita.
La plática y practica fue impartida por ingenieros especialistas en la materia, el apoyo según el portal electrónico de SEDESOL, se brinda para poner en marcha un proyecto que fomente la inclusión productiva, laboral y financiera; para ello, se prestan recursos que pueden ser utilizados para comprar maquinarias, equipos, herramientas, materias primas, insumos y servicios necesarios para el proceso, entre otros; el programa está dirigido a personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar.