
Por segundo año consecutivo el GCDMX reconoció la labor de los prestadores de servicios turísticos que han consolidado a la Ciudad como la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina, a través de la entrega del Premio Turístico de la Ciudad de México 2014 “El Pochteca de Plata” a lo más destacado de esta actividad.
El reconocimiento fue entregado, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el Secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, gracias al empeño y dedicación de los profesionales del descanso y la diversión, que han permitido en el año que está por concluir demostrar su capacidad innovadora y su actitud de servicio.
La actividad turística en la Capital Social del país, comprende también a quienes no pueden acceder a los grandes paquetes vacacionales, que incluyen avión, hospedaje, alimentos, paseos, impuestos, etc. por ello como una política social el gobierno central creó programas dirigidos a los turistas populares como Disfruta Ciudad de México, Sonrisas por tu Ciudad, Hacer Turismo es Vida, Mis Raíces, Turismo Religioso y Operación Toca Puertas, entre otros, en los que colaboran los prestadores de servicios galardonados.
La Sectur capitalina destacó el caso de los programas de turismo social como “Sonrisas por tu Ciudad” y “Hacer Turismo es Vida”, que al cierre de 2014 habrán beneficiado a 100 mil personas, que representa 70.5% más que en 2013 y 710% más que en 2012.
Como resultado positivo de la labor armónica entre los sectores público, privado y social, esta actividad obtuvo resultados satisfactorios en el año por terminar cómo ocupación hotelera de 62.7%, que representa 1% más que en el 2013; un millón 41 mil turistas nacionales e internacionales hospedados en hoteles, 3.6% más que en diciembre de 2013, quienes dejaron una derrama económica de 384 millones de dólares, 8% más que en igual periodo del año pasado, a lo que habrá de sumarse el periodo vacacional decembrino para cerrar un año con superávit.
Fueron 22 personas quienes recibieron diploma y estatuilla de bronce bañada en plata, que representa al Pochteca, personaje del México prehispánico, al que se considera el primero en hacer turismo, toda vez que, por su actividad comercial, visitaba diferentes ciudades, pero siempre regresaba a la de residencia.
Los premios, entregados en cuatro categorías fueron: a la Promoción del Distrito Federal como Destino Turístico; por la Contribución al Fomento, Cuidado y Protección del Patrimonio Cultural, Artístico y Turístico.