El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cerró el circulo legislativo de su propuesta “Hacia un Acuerdo Nacional para el aumento de los salarios mínimos” que busca restituir y fijar una percepción decorosa y digna por el esfuerzo diario de la clase trabajadora del país, al entregar a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el documento que detalla los motivos, ruta, alcance y beneficios por aumentar el sueldo de quienes más los necesitan; el lunes la entregó a los Diputados Federales en San Lázaro y el martes a la ALDF.
Para nosotros, dijo, era fundamental, antes de presentar o poner a disposición cualquier iniciativa en materia federal, sostener una comunicación directa con los integrantes del Senado de la República, para que conocieran lo que proponemos.
Hicimos un compromiso, primero, para generar un debate, para conocer la experiencia internacional, para convocar a quienes ya han dado este paso en otros países, reuniones con expertos para establecer un diálogo en torno al planteamiento.
Sucedido lo anterior nos comprometimos con la sociedad a presentar una propuesta viable emanada de los expertos que abarcara varios escenarios en torno a la recuperación del salario mínimo.
Así sucedió, precisó, se abonó al tema, porque la comunicación fue extensa, conocimos muchas objeciones que se planteaban de primer momento, están incluidas en el documento que hoy ponemos a su disposición. Mancera Espinosa explicó que ante los senadores mostramos una estrategia responsable, no apresurada, que requiere de diversas fases en su ruta, una de ellas, fundamental, tiene que ver con la desindexación del salario mínimo.
Desindexarlos es la tarea principal para seguir avanzando. Se han analizado los diferentes esquemas de comparación con otros países, las formas en que sí han podido lograrlo, la posición que ocupa México, respecto de esta tarea. Analizamos las variantes que tienen que ver con la productividad, con la inflación y por supuesto, con la recuperación de los trabajadores.
Refrendó que esta reunión en el Senado de la República podrá sumar voluntades, aprovechar las coincidencias que existen con diferentes fuerzas políticas que pueden llevarnos a la meta deseada.
Será un debate político, jurídico, social, pero también ético, en donde todos debemos participar.
Pidió a los Senadores conocer la Propuesta. Escucharemos sus comentarios y seguiremos trabajando para hacerla llegar a través de su Presidente, para que conozcan lo que consideramos sería una tarea en materia federal.
Aseguró que esta es una oportunidad muy importante para el país si queremos que su crecimiento sea homogéneo, no tendríamos por qué dejar como referente o como tasa sancionadora el salario mínimo, cuando su función es otra, cuando el planteamiento es distinto.
Esta es una oportunidad consolidada con la aportación de muchos sectores y construida –reiteró– de manera responsable. No estamos con la intención de “echar las campanas al vuelo”, sino de manera responsable, marcar los puntos de avance concreto de la Propuesta.