El científico mexicano Mario Molina fue condecorado hoy con la Medalla de la Libertad por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que entregó ese galardón a otras 15 personas, entre ellas la fallecida astronauta Sally Ride.
“Para mi es un reconocimiento muy especial ya que no nada más lo recibo por el esfuerzo que he realizado en la rama científica, sino también por mi continua labor a favor del medio ambiente. Me complace compartir este momento con personalidades de tanta trascendencia, especialmente con el expresidente Bill Clinton con quien tuve el privilegio de trabajar durante su administración como miembro del grupo de asesoría científica”, dijo el ingeniero químico.
El doctor Molina recibió la distinción ante la presencia de su familia.
En 1995, José Mario Molina Pasquel y Henríquez ganó —junto a Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland— el Premio Nobel de Química “por su trabajo en la química de la atmósfera, particularmente en lo que respecta a la formación y desintegración del ozono”.
Los 16 homenajeados, entre los que también aparece el legendario periodista Ben Bradlee, “son hombres y mujeres que con sus vidas extraordinarias nos recuerdan la belleza del espíritu humano”, destacó Obama en la Casa Blanca, en presencia también de la primera dama, Michelle, y el vicepresidente estadunidense, Joseph Biden.
El mandatario subrayó que la ceremonia de este año es “más especial” que otras porque se cumplen 50 años desde que el presidente John F. Kennedy estableció la concesión de las medallas, el máximo honor civil que otorga el Gobierno de Estados Unidos.
Obama ofrecerá en la noche de este miércoles una cena en honor de los galardonados en la que prevé rendir tributo a Kennedy dos días antes del 50 aniversario de su asesinato, ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas).
Sally Ride, la primera mujer estadounidense que viajó al espacio y fallecida el año pasado, fue condecorada a título póstumo y Obama elogió de ella su dedicación para ayudar a las jóvenes a sobresalir en campos como las matemáticas, la ciencia y la ingeniería.
Milenio