Ixtlahuaca, Méx.- Con el objetivo de acercar los servicios básicos de salud a las familias mexiquenses, el Secretario del ramo en la entidad, Gabriel O”Shea Cuevas, encabezó la entrega de equipo de apoyo al personal de Salud Comunitaria.
Ellos son el primer contacto con la población, de manera individual, familiar y social, para asesorarles en temas como planificación familiar, atención a menores de cinco años y mujeres embarazadas.
Cada uno de los paquetes entregados consta de instrumental médico como estetoscopio, baumanómetro, estetoscopio de Pinard, filipina y medicamentos de primer contacto para desempeñar su labor de prevención y promoción a la salud.
Con ello, se refuerzan las acciones que priorizan el ejercicio de la medicina preventiva sobre la curativa.
Este equipo de trabajo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de México, representa el primer eslabón de acercamiento con la ciudadanía que, sumado al trabajo de médicos y enfermeras, permite establecer diagnósticos preventivos acerca de la salud de quienes habitan en las comunidades mexiquenses.
El funcionario estatal reconoció la labor de las Auxiliares de Salud Comunitarias y las exhortó a continuar con el desarrollo de actividades encaminadas a mantener y mejorar el bienestar de los mexiquenses para contar con familias más fuertes en salud.
El también director del ISEM, estuvo acompañado por Juan Saúl Ramos González, titular del Seguro Popular en la entidad, del Presidente municipal de Ixtlahuaca, Juan Carlos Bautista Santos, así como funcionarios estatales y municipales.