Zumpango, Méx.- Ante las medidas que ha anunciado la Comisión Ambiental de la Megalópolis para hacer más estricta la verificación vehicular, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la entrega de 5 mil convertidores catalíticos para que productores del campo mexiquense los instalen en sus vehículos modelos 1994 a 2005, y así reduzcan sus emisiones contaminantes. Dijo “De esta manera, no vamos a frenar la producción y la comercialización de sus productos”.
Los convertidores cuyo costo oscila en 4 mil pesos cada uno, se otorgarán a través de la diferentes organizaciones, del Capem (Congreso Agrario Permanente) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, además ofreció el gobernador el recurso para que puedan ir a un centro autorizado y les coloquen debidamente este convertidor catalítico.
Durante la entrega de apoyos por 320 millones de pesos, en beneficio de más de 7 mil productores de la región del Valle Cuautitlán-Texcoco, que realizó en compañía del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y del director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, el gobernador destacó que las nuevas medidas determinadas por la CAMe para verificar un vehículo serán más estrictas para proteger la salud de las personas; sin embargo, ello no debe estar reñido con el crecimiento económico de los productores agropecuarios.
Eruviel Ávila anunció la conversión de mil unidades de transporte que emplean los gobiernos municipales y el estatal, a efecto de que puedan usar gas natural y se reduzcan un 60 por ciento los contaminantes que llegan a la atmósfera.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, destacó que tan solo este año se producirán más de dos millones de toneladas de maíz, en 550 mil hectáreas del campo mexiquense, lo cual, indicó, es producto del trabajo de los productores y de los incentivos que otorga el gobierno estatal.