¡Era la inteligencia, estúpidos…!

Fecha:

Share post:

Leopoldo Mendivil

LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA:

+En aquella época, Joaquín El Chapo

Guzmán era casi nadie, casi nada

Anabel Hernández

Recibí dos datos, el sábado último. Según el primero, un mexicano cuyo nombre era desconocido por mi fuente informativa, desembarcó hace algo más que un par de semanas en el aeropuerto internacional de La Haya, capital de Holanda, y casi de inmediato fue reconocido por la ficha que la autoridad policial de ese país posee.

La identificación rindió importantes frutos. El hombre fue identificado como miembro del Cártel de Sinaloa y se informó a la embajada de México en Holanda; ésta a la Cancillería y de ahí a la oficina del procurador general de la República quien, supongo, envió de inmediato a alguien bajo sus órdenes para participar en los interrogatorios.

Esos interrogatorios habrían dado importantes pistas sobre el jefe del detenido, Joaquín El Chapo Guzmán, así como el movimiento de gran escala que se dio en Culiacán, disfrazado como una pesquisa contra Ismael El Mayo Zambada.

La pesquisa fue, sin duda, muy fructífera y es de considerarla convincente para El Chapo, puesto que lo hicieron salir de su escondite y -lo inusitado- bajar la guardia.

El resto de la historia se volvió noticia mundial y la leyenda, el archimillonario y transnacional magnate del negocio de las drogas que comenzó,  adolescente pobre, a incorporarse a ese mundo que lo proyectó a las alturas del delincuente más buscado sobre el planeta, está de regreso en el penal de alta seguridad de La Palma.

El siguiente dato es aun más interesante -e importante- pues le involucra a usted, don Felipe, por su telefonema al presidente Peña Nieto para felicitarle por la captura de El Chapo. Según mi segunda fuente, usted se habría adelantado al procurador general y al secretario de Gobernación en informar al jefe de ellos y la pregunta que de inmediato se hicieron los pocos enterados de esta situación, fue: ¿quién le habrá dado la noticia? Sus amigos de la DEA, seguramente, respondería este espacio, quienes con esta acción estarían dando a entender que fueron los verdaderos localizadores de El Chapo…

Si así fue, usted estaría haciendo gala de su aparato de información, algo que significa poder, pero también compromisos, que siempre los tuvo con los gringos, sobre de la DEA, que hicieron y deshicieron en México durante el mandato de usted. Es importante saber que continúan vinculados.

Pero quiero decirle, don Felipe, algo de lo que sus amigos allende el Bravo no hicieron tanto como debieron cuando usted era el presidente de México. Sobran quienes conocen el nivel de información a que la DEA llegaba con las autoridades mexicanas, pero también del nivel a partir del cual guardaban silencio. Ustedes creían tener la película entera y por eso no se ocuparon en desplegar el arma principal en la guerra como contra el crimen, que es la inteligencia. Usted creyó que la fuerza militar sería suficiente para ganar su guerra antinarco y mire usted, mírese usted en el papel que sus amigos le encomendaron el sábado pasado, de mensajero para su sucesor…

Y SIGUIENDO CON…

…el tema, y lograda la hazaña de aprehender al  escurridizo magnate de las drogas, recordemos que sobre él pesan numerosas órdenes de aprehensión libradas por jueces mexicanos… Recordemos también que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que una vez lograda la aprehensión de un presunto delincuente, éste deberá ser puesto a la disposición del juez ordenador que, obviamente, es un juez mexicano, para someterlo a proceso y, en su caso, dictarle sentencia de prisión en una cárcel del país… Es enorme la codicia que El Chapo provoca a la justicia estadunidense, luego de todas las travesuras que les hizo… Son ellos quienes le crearon la imagen que llegó a alcanzar gracias a los medios de comunicación de nuestro norteño vecino; y ahora de seguro quieren concluir la fiesta recibiéndolo sobre charola de platino para juzgarlo y condenarlo allá quizás a prisión perpetua… El incremento de la violencia en el país que pueda provocar la aprehensión  de Guzmán Loera puede darse, como ya lo pronostican desde Estados Unidos, quizá como un mensaje a nuestro gobierno de que no se haga bolas ni se meta en más problemas… Que lo extraditen y ya… Bueno, esperemos que como para Washington El Chapo es un asunto de seguridad nacional, para la ciudad de México también lo es… Zedillo prefirió -o recibió órdenes de- desembarazarse de García Abrego… Lo procedente deberá ser que la más famosa estrella internacional mexicana sea juzgada y condenada por el Poder Judicial mexicano y luego determinar lo que en derecho proceda…

GUILLERMO VALDEZ…

…el último director del Cisen en el gobierno de Calderón, recordó el sábado en el noticiario de Milenio TV que habiendo recibido en febrero de 2012 el pitazo –de la DEA, naturalmente…– de que El Chapo se encontraba en Los Cabos, Baja Sur, y que era la gran oportunidad de capturarlo, alistaron todo para llegarle en ese lugar donde virtualmente no tenía escapatoria alguna y, a’i van, cuanta fuerza se pudo meter en naves marítimas y aéreas, pero hete aquí que ni teniéndolo prácticamente impedido de escapar por la escasez de salidas, lo hizo y dejó con un palmo de narices a los mexicanos y también a los gringos…  Pero, curiosamente, por lo imprevisto que parecía su participación en la reunión de cancilleres del G-20, la entonces secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, pues que llega…¿Por el G-20 o por El Chapo?…

[email protected], [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Para Contar… Mario Delgado en la lista para la CDMX

Arturo Zárate Vite   Como dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, de cincuenta años de edad, pareciera estar a la cabeza...

Habitantes de GAM se manifiestan para exigir a Francisco Chíguil cumpla sus promesas

  Ciudad de México.- Habitantes de Gustavo A. Madero se manifestaron en la explanada de las oficinas de esta...

La violencia asedia a México

  *Dice la Iglesia católica “la estrategia de seguridad es un fracaso” Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La corrupción, impunidad, afinidad, omisión,...

Porque las noticias nos buscan…

REINA OPACIDAD EN EL SENADO. DELINCUENCIA SE INFILTRA EN EL TEJIDO SOCIAL. UNA GENERACIÓN PERDIDA EN EL SEXENIO...