En el marco de la conmemoración del 103 aniversario del Ejercito Mexicano,el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que gracias a los operativos de seguridad coordinados entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Marina Armada de México y las policías municipales, en lo que va de este año, la incidencia delictiva ha disminuido en un 22 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado.
Acompañado por los comandantes de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado y de la 37 Zona Militar, Raul Guillén Altuzar, Eruviel Ávila dio a conocer que en 2015, por delitos de alto impacto se detuvieron a 8 mil 154 probables responsables, quienes fueron asegurados ya sea en flagrancia o por cumplimiento de una orden de aprehensión. Dijo que de 2014 a 2015 se incrementó el número de vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias en diversos delitos de alto impacto.
En el encuentro realizado en Casa Estado de México, el titular del Ejecutivo estatal reconoció la participación de los elementos castrenses en los operativos que le han dado paz y estabilidad al Estado de México, como la instalación de las Bases de Operación Mixta, las Ferias de Prevención Social del Delito, que han llevado a 20 municipios mexiquenses y por el Programa Anual de Canje de Armas, que a la fecha llevan más de 129 mil destruidas.
Recordó que para enaltecer su patriotismo en la entidad, en 2013, se inscribió en el recinto del Poder Legislativo, con letras de oro, “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013”; en 2014, se develaron placas conmemorativas del Centenario del Ejército Mexicano en el Ayuntamiento de Toluca, del Poder Ejecutivo y Judicial, y 2015, se llevó acabo la primera exposición itinerante “Fuerzas armadas, pasión por servir a México” en el municipio de Toluca y en próximas fechas se llevará a cabo en Ecatepec.
Destacó que en la entidad se están certificando los institutos penitenciarios y a la fecha la Asociación de Correccionales de América (ACA), ha certificado a cuatro centros preventivos: la Penitenciaría “Dr. Guillermo Colín Sánchez” de Nezahualcóyotl, los Centros Preventivos y de Readaptación Social de OtumbaTepachico, de Valle de Bravo y la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes “Quinta del Bosque” de Zinacantepec.