Es absurdo para la vida política de la CDMX que aún no se apruebe la Reforma Política del DF

Fecha:

Share post:

es-absurdo-para-la-vida-politica-de-la-cdmx-que-aun-no-se-apruebe-la-reforma-politica-del

La Ciudad de México funciona perfectamente con sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial (Jefatura de Gobierno, ALDF y TSJDF) como las 31 entidades restantes de la república, de manera práctica somos una entidad formal, pero en lo normativo y constitucional no han querido reconocernos como tal, lo que resulta absurdo para la vida política de la Capital del país, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al encabezar, en la sede del ayuntamiento la Presentación de la Iniciativa de Ley para Reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Electoral en Materia Electoral, quefirmó y entregó al Presidente de la ALDF, Diputado Manuel Granados Covarrubias, presente en el acto para su análisis, discusión, eventual aprobación y canalización al Senado de la República, para incluirla en la Iniciativa de Reforma Política del DF.

Esta propuesta fue elaborada y entregada por el Instituto Electoral del DF para sus efectos legales.

En su discurso Mancera Espinosa hizo un amplísimo análisis de la situación constitucional, legal y política de la Ciudad de México: como carece de autonomía constitucional para organizar su régimen interior, las normas reglamentarias del Artículo 122 en materia de organización política, se encuentran en una ley federal.

Es así que el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y no la Constitución Política de la Ciudad de México, de la que se carece, tiene que ser la que norme esta tarea.

Por eso es que reiteramos la necesidad de contar ya con una Reforma Política sustancial en la Ciudad. Esta Reforma  se ha propuesto durante años, ahora está en manos del Senado de la República. Es una reforma que la mayoría de las fuerzas políticas del país, los representantes de los partidos, los integrantes del Congreso de la Unión, diputados de la Asamblea Legislativa y la sociedad en general, la academia, está segura y estamos convencidos de que se requiere.

El Jefe de Gobierno insistió que la Ciudad de México ha venido pidiendo, exigiendo,  desde hace tiempo su transformación política. Ha sido paulatina, pero ha sido demandante  de esta autonomía, de poder organizar y reorganizar muchas de las tareas que hoy, si bien es cierto en la práctica así son, en la norma no están reflejadas.

Hoy volvemos a reiterar esta petición, precisó,  no hemos cejado en el empeño, no vamos a dejarlo en el tintero. Quiero dejar marcada la convicción de que con el Apoyo de la Asamblea Legislativa, de todos los diputados, del Instituto Electoral, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, de la sociedad, seguiremos impulsando esta Iniciativa de Reforma a la vida política de la Ciudad de México”.

Aceptó que el retraso de la aprobación de la Reforma Política del DF es sólo un tema de agenda, estamos en la lista de los asuntos a abordar en el Senado de la República. Estoy convencido que vamos a llegar a esta añorada Reforma Política de la Ciudad de México”.

Porque ya tenemos órganos constituidos, como el  legislativo, el judicial, no podemos hablar todavía desde el punto de vista formativo constitucional de poderes, la verdad es un absurdo para la vida política de esta capital.

Al referirse a la Iniciativa entregada por el IEDF, Mancera Espinosa reconoció la voluntad democrática, Republicana y se comprometió a que CDMX no se quedará a la saga estamos siempre presentes, al contrario, vamos siempre de avanzada con estas propuestas y  planteamientos legislativos. Hoy damos un paso muy importante en esta adecuación a las Reformas Electorales de todo el país.

Deja un comentario

Relacionados

Niño del mañana Luy

Cartones de Luy Niño del mañana Luy

Amecameca Sede Regional de Vacunación contra Covid 19

Amecameca SEDE REGIONAL. para Vacunación contra Covid 19

Inicia alcalde Raúl Navarro Rivera, obras en beneficiop de más de 10 mil habitantes de Atlautla

  • El presidente municipal cumple rápidamente sus compromisos de campaña al iniciar obras con la opinión de los...

Programa de Acompañamiento Policial

#Seguridad | El gobierno de #Amecameca preocupado por la seguridad de los ciudadanos, pone en marcha el programa...