BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– Convencido que es su “mejor momento” como ser humano y entrenador, a los 56 años, Ignacio Ambriz llegó a la conclusión de que era “ahora o nunca”: el instante idóneo para migrar. La oportunidad llegó con el Huesca de la Segunda División española. Y se dispone a cumplir el sueño tan largamente acariciado, incluso sacrificando el tema económico.
En la rueda de prensa de su despedida, ayer –con su irremediable corte de pelo militar a la Brush– en la que nunca dejó de sonreír, pícaro, reveló que su nuevo directivo José Antonio Martín le aclaró:
“Yo sé que no puedo competir con los equipos mexicanos que pagan muy bien. Pero tú tienes un sueño y yo te lo pongo en la mesa”. Otras palabras más bastaron para adivinar la franqueza de ambas partes.
El trato se cerró en un abrir y cerrar de ojos, con la complacencia de su representante Eduardo Hernández.
Por el dinero no se preocupa, pues, argumentó, “cuando muestras tu trabajo, solito tiene que aparecer. Hoy agradezco al Huesca, este es el equipo y el objetivo es lograr el ascenso, después se pueden abrir más puertas”.
Incluso, no descartó en un futuro dirigir al Tri, que, reconoció, “de momento está en muy buenas manos”.
Antes de partir hacia el aeropuerto capitalino para viajar a España, Ambriz habló frente a las cámaras en un hotel ubicado al sur de la ciudad, al lado de sus auxiliares Édgar Solano y Luis Martínez –”voy protegido”, dijo–.
Ellos también externaron su emoción rumbo a este reto.
Ambriz, ex timonel de Puebla, San Luis, Chivas, América, Querétaro, Necaxa y León, recitó un rosario de técnicos que influyeron en su formación:
Memo Vázquez (padre), Miguel Mejía Barón, Manuel Lapuente y varios otros más, con especial mención para Aguirre.
A ellos les dedicó palabras de gratitud.
“Pero ahora, lo importante es ser yo mismo. Voy con mucha ilusión y seguro de triunfar”, puntualizó.
El gusanito de volver a la península ibérica lo acompañó durante 12 años, “desde que regresé de esa aventura con mi compadre Javier Aguirre”.
Recordó:
“De jugador quise ir, pero no pude. Después, de la mano de Javier se me presentó la oportunidad de apoyarlo como auxiliar en Osasuna y Atlético de Madrid”.
Reveló que supo que fue recomendado por ex jugadores de esos equipos, así como por el propio Aguirre y Míchel.
Por el momento descartó tener en mente llevar a jugadores mexicanos a su nuevo club. Aclaró que no ha hablado con nadie ni ha mencionado nombre.
No obstante, se alegró de que también parte al viejo continente José Juan Macías, atacante al que dirigió en León, club al que hizo campeón.
“Me da mucho gusto que vaya al Getafe. Lo conozco tanto en el aspecto humano como en el futbolístico. Va con enormes ganas de triunfar y lo hará porque tiene una cabeza muy fuerte”, elogió.
Un deseo de Ambriz es ver a más entrenadores nacionales migrando, pues talento sobra.
“Quiero hacerlo bien. Demostrar que el técnico mexicano sabe trabajar con metodologías de entrenamiento, que es capaz y responsable”, argumentó.
Manifestó que le gustaría emular los pasos del Vasco Aguirre, que “dirigió dos Mundiales, anduvo por Japón, Arabia… ¡dejó la vara muy alta!”
(Con información del diario La Jornada. Foto cortesía de Jam Media)