Es momento de contar con un sistema de justicia digital híbrido: Guerra Álvarez

Fecha:

Share post:

Blas A. Buendía

 

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, aseguró que es momento de contar con un sistema de justicia digital híbrido, capaz de combinar las tecnologías de la información, el documento y firma electrónica, el expediente digital y audiencias a distancia con las actividades tradicionales como el uso del documento físico, la firma autógrafa y la audiencia presencial.

Al participar en el foro Justicia Electrónica en la Ciudad de México, organizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, subrayó que la justicia electrónica es “prioridad central” para el desarrollo de la institución, pero enfatizó que en esa tarea se debe combatir la discriminación tecnológica y promover la igualdad entre los usuarios de los sistemas en línea y tradicional.

Teniendo como escenario el Salón Presidentes de la Torre de Juzgados de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y con la presencia del presidente de la comisión legislativa, diputado Octavio Rivera Villaseñor, Guerra Álvarez planteó establecer un diálogo productivo sobre el principio de equivalencia funcional del documento electrónico, para garantizar la igualdad y la no discriminación con documentos físicos, firmas electrónicas y audiencias en línea.

“En este marco, debemos mirar hacia el futuro de la cultura digital en la impartición y administración de justicia, a fin de sensibilizar a los operadores del sistema en su uso práctico y útil”, subrayó.

Respecto a los esfuerzos del PJCDMX emprendidos en materia de justicia electrónica, comentó que el Consejo de la Judicatura y otras áreas de la institución emprenden un análisis profundo sobre el aprovechamiento de las tecnologías de la información, a fin de llevar los trámites y procedimientos en línea, expedientes digitales, firmas y notificaciones electrónicas, audiencias a distancia y otras herramientas en los ámbitos administrativos.

Asimismo, enumeró los proyectos a corto, mediano y largo plazo que en ese rubro se trabajan en el órgano judicial capitalino: la plataforma electrónica de mediación a distancia para mediadores privados, a cargo del Centro de Justicia Alternativa; la implementación de más procedimientos en línea, como las consignaciones civiles y otros no contenciosos; la implementación del billete de depósito digital, y la consolidación de la firma electrónica propia.

“Estamos comprometidos con la meta de diseñar la plataforma electrónica para el Sistema de Mejora Regulatoria del PJCDMX, así como el Sistema Electrónico de Citas para trámites administrativos ante órganos jurisdiccionales que mejoren los sistemas de gestión de trabajo”, abundó.

En su oportunidad, el diputado Rivero Villaseñor aseguró que la justicia electrónica merece atención desde todas las perspectivas posibles, por lo que se pronunció a favor de la construcción de un marco normativo y un sustento jurídico que permita garantizar el derecho constitucional a una justicia pronta y expedita.

A su vez, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Jesús Anlen Alemán, comentó las acciones de esa institución para hacer del uso de las tecnologías una nueva realidad, y precisó que el pasado 31 de marzo presentó una propuesta de iniciativa de decreto ante el Congreso local para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa y de la Ley Orgánica respectiva.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que la inteligencia policial pasa por las tecnologías de la información y la comunicación, lo que ha permitido obtener una disminución de 54 por ciento la incidencia delictiva en la capital, además de que, por primera vez en muchos años, hay una percepción positiva de la seguridad.

En tanto, Rodrigo Guerrero García, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas, planteó que el derecho necesita transitar hacia entornos digitales, y dijo que es necesario voltear al mundo, pues Francia desde 2016 cuenta con su Ley de la República Digital.

En el acto participaron, además, la magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ruth Silva Mondragón, y la diputada integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia Silvia Sánchez Barrios.

Durante el foro, académicos, impartidores de justicia, integrantes de foros y colegios de abogados, entre otros, discutieron en mesas de trabajo sobre temas como la situación de la justicia electrónica en la Ciudad de México; principios generales para un sistema de justicia electrónica; propuestas para un marco normativo que regule el sistema de justicia electrónica local, y experiencias internacionales y perspectiva en materia de justicia electrónica.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Todo listo para la carrera extrema “Xtreme Race Marines Acapulco”

  Ciudad de México.- Sigue la cuenta regresiva para el inicio de la celebración de la Xtreme Race Marines...

En el Estado de México se apoyan las causas de los Pueblos Indígenas

  San Felipe del Progreso, Méx.-  En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de...

La Marea Roja en las costas de Yucatán

La presencia de la “Marea Roja” en las playas yucatecas ha provocado que, en los últimos días, que...

Se confirma la Gratuidad en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Por: Fernando Castro Borges   Hace 18 años surge en nuestro país la Universidad intercultural, que tiene un objetivo muy...