Chicoloapan. Mex.- La dirigente social, Rosalba Pineda Ramírez, hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que realice un proyecto de entubamiento de los Ríos Manzano y Coatepec que rodean al municipio de Chicoloapan, los cuales representan un riesgo alto de sufrir inundaciones para más de 20 mil habitantes.

Tras las intensas lluvias registradas en los últimos días y que provocaron el desbordamiento del Río Manzano, Pineda Ramírez acudió a las colonias Presidentes y su ampliación, donde insistió que se debe encofrar el dren a cielo abierto ya que representa un foco de infección, inseguridad e inundación para más de cinco mil hogares catalogados como vulnerables.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de Chicoloapan, ambos drenes cruzan este municipio mexiquense a lo largo de casi 23 kilómetros y representan un riesgo para las colonias Auris 1, 2 y 3; San José; Santa Rosa; Venustiano Carranza; Nuevo San Vicente, Tlatel; 2 de Marzo, Presidentes y su ampliación, así como Barrios San Miguel, Santa Cecilia, México 86 y Navidad.

Fue una lluvia torrencial, afectó a diversos municipios del oriente mexiquense y Chicoloapan no escapó a esta situación; de inmediato nos organizamos con los vecinos para realizar faenas de limpieza en el margen de los Ríos a fin de evitar un segundo desbordamiento e inundaciones, afortunadamente los daños no fueron catastróficos debido a que recientemente logramos la gestión de que la CONAGUA desazolvara una parte del Río Manzano, precisamente en el tramo de la colonia Presidentes”.

A pesar de la limpieza previa en el Río Manzano, agregó, la lluvia intensa arrastró más basura, lo cual generó un tapón y el desbordamiento de las aguas; así como un socavón “la limpieza se realizó en coordinación con los trabajadores del Programa Empleo Temporal, el cual fue también gestión del Movimiento Antorchista de Chicoloapan, además de retirar cientos de llantas y sillones, salvaron a un perro que se mantenía a flote arriba de una caja. La participación de la ciudadanía en estas labores es muy importante, pues los hace conscientes de su realidad y los anima a luchar por los derechos que les corresponden.

La Dirigente Seccional y los habitantes asumieron el compromiso de seguir recolectando firmas que serán integradas a un expediente para solicitar a las autoridades el encoframiento de ambos canales, con el propósito de poner una solución definitiva a esta problemática: “en Chimalhuacán logramos una inversión federal que supera los mil 800 millones de pesos para el revestimiento de los drenes y el drenaje profundo; aún se está trabajando en las obras, llegará el día en que sólo corra agua de lluvia por los canales y dejarán de representar un riesgo de inundación; si allá lo logramos, en Chicoloapan también lo haremos”.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Chicoloapan, el Río Manzano presenta altos niveles de contaminación por las descargas de aguas residuales e industriales que recibe sin tratamiento, es un canal de aguas negras a cielo abierto con alto grado de turbidez y elevada cantidad de materia orgánica que son un foco permanente de riesgo sanitario.

 

 

 

Deja un comentario