BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– Miguel Ángel Vargas tiene 74 años. Más de la mitad de su vida llegando a la meta del maratón de la Ciudad de México. Es el único que desde su creación lo ha corrido 37 veces y mañana espera sumar el número 38, si la “carrocería –cuerpo– desgastada me lo permite”. Y, eso sí, no olvida cuando corría con tenis Panam.
Cada maratón es una historia y el cuerpo reacciona diferente, refiere el contador del Instituto Politécnico Nacional. Varios de ellos lo marcaron para siempre.
La primera edición de 1983, recordó, “cuando la gente se arremolinaba para apoyarnos y nos daba agua. Corríamos con tenis Panam y en condiciones desfavorables, pero nos gustaba sentir el apoyo, las porras y los aplausos.
En 1985, precisó, “por el temblor, se suspendió la carrera y se hizo en diciembre. Era muy triste pasar por las calles y ver los edificios derrumbados. Muchos muertos de esa tragedia, y el dolor estaba latente”.
Relató Vargas, quien no pierde el ánimo y el gusto por correr acompañado a veces de sus hijos y nietos:
“Hace un año se suspendió por la pandemia del Covid y la muerte nos acompañó con la pérdida de personas no sólo de la Ciudad de México, de todo el mundo. Pero aquí estamos y somos sobrevivientes”.
Recordó que hace 20 años se quebró el tobillo:
“Traigo ocho tornillos y corro así. Hubo otro donde se me rompió el glúteo a la salida y seguí. El orgullo y la terquedad de estar aquí nos lleva a eso, a lograr el objetivo y a veces nos cuesta mucho esfuerzo, porque con la edad que tengo, la carrocería ya está muy desgastada”, comentó entre risas.
Durante todos estos años donde ha visto triunfar a mexicanos y la legión de kenianos y etíopes, Miguel Ángel Vargas, quien corre sin importarle si hace tres, cuatro y hasta cinco horas para cruzar la meta, jamás ha recibido algo de las autoridades, más que aparecer como invitado de cada edición que lo anuncian como el “señor maratón”.
Ayer no fue la excepción al ser parte de la comitiva que encabezó Javier Hidalgo, director general del Instituto del Deporte capitalino, para cortar el listón con el que se inauguró la Expo maratón 2021 en su edición 38 en el autódromo Hermanos Rodríguez.
Una fila de carpas, con las marcas patrocinadoras, visten la zona de pits, donde los competidores tienen que recoger sus kits hasta el día de hoy.
Jóvenes, en su mayoría, invitan todavía a inscribirse.
Se informa que el registro de corredores, que inicialmente era de 20 mil, no se alcance, para los que tomarán este domingo la salida en bloques de acuerdo con su categoría a partir de las 6:20 horas frente al estadio Olímpico Universitario con destino a la meta ubicada en el Zócalo.
Así se correrá
El evento tendrá una ruta de 42,195 metros que pasará por las principales vialidades de la ciudad.
La edición 38 contará con alrededor de 20,000 corredores que participarán para ganar alguno de los 10 premios que van desde los 550,000.00 + un reloj Garmin hasta 12,000.00 pesos, a los cuales se les agregarán bonos por cronometraje, de 200,000.00 hasta 550,000.00 pesos.
Para ser parte del maratón chilango, los corredores deberán inscribirse en la plataforma del evento y contar con el esquema completo de vacunación, el cual tendrán que avalar con la presentación del certificado expedido por el Gobierno de México. Asimismo, deberán presentar una prueba Covid-19 Negativa realizada con 72 horas previas como máximo.
El evento está abierto al público en general a partir de la publicación de la convocatoria hasta el sábado 27 de noviembre a las 16:00 horas en la Expo Maratón -siempre y cuando no se agoten las inscripciones-. El costo de entrada para participar en el maratón es de 650 pesos para atletas nacionales y 80 dólares para atletas extranjeros.
Los requisitos para participar en la 38 edición son:
- Edad mínima 18 años, cumplidos al día del evento.
- Corredores nacionales, cubrir el monto de inscripción.
- Corredores extranjeros, cubrir el monto de inscripción.
- Los corredores extranjeros élite deberán presentar el aval de su Federación respectiva y comprobar su calidad migratoria.
- Cada participante deberá apegarse a las medidas y recomendaciones sanitarias del Protocolo de Sanidad del 38 Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021, mismas que podrán ser consultadas en https://indeporte. cdmx.gob.mx/, https://maraton.cdmx.gob.mx y en medios oficiales del evento.
La ruta para este evento comenzará desde el estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria (UNAM) para seguir sobre Insurgentes hasta la Glorieta de los Insurgentes. Los participantes recorrerán la colonia Condesa, la primera parte de Paseo de la Reforma hasta Campo Marte.
A partir de este punto regresarán sobre avenida Masaryk para proceder a cruzar sobre Polanco y el Museo Nacional de Antropología.
También se recorrerán las calles aledañas al Monumento a la Revolución, la Alameda y Bellas Artes para finalmente concluir en el Zócalo.
El uso de cubrebocas será obligatorio para todos durante los primeros momentos de la carrera, teniendo la posibilidad de retirarlo una vez que suene el disparo de salida. Esta medida sanitaria también deberá de cumplirse una vez que se llegue a la meta en la plancha del Zócalo capitalino.
Como medidas de recomendación, el Maratón de la Ciudad de México Telcel considera que para participar se necesita el principio básico de un entrenamiento inteligente que consta de trabajar progresivamente, dándole al organismo las dosis adecuadas de estrés y el tiempo necesario para recuperarse.
Los resultados del evento podrán consultarse el día lunes a las 16:00 horas en la página oficial del Maratón de la Ciudad de México, plataforma que pondrá a disposición de los corredores, los tiempos en los que lograrán concluir el recorrido.
Asimismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC comunicó a través de sus redes, recomendaciones para la gente que asistirá a esta edición.
(Con información del diario La Jornada y el portal infobae.com)