Toluca, Méx.- “El arte es una herramienta de transformación, nació en el corazón del pueblo para expresar el acontecer político y social, con la finalidad de hacer conciencia en la clase trabajadora”, afirmó el líder social en Ixtapaluca, Dante Montaño Brito, en conferencia de prensa donde se anunció la participación del Estado de México en el XVII Encuentro Nacional de Teatro, del 21 al 23 de octubre en el Teatro de la Paz y el Centro de Difusión Cultural, ambos en la ciudad de San Luis Potosí.
Montaño Brito agregó que Serán más de cincuenta puestas en escena y cerca de 3 mil actores participantes, sabedores que “el teatro eleva el pensamiento del ser humano, lo hace reflexivo y capaz de sentir el sufrimiento ajeno, pero sobre todo capas de actuar a favor de sus hermanos”. Aseguró que su organización es la única que realmente lleva el arte al pueblo, con funciones y presentaciones sin fines lucrativos.
Detalló que los mexiquense participarán con la obras Salomé de Oscar Wilde interpretada por jóvenes procedentes de Texcoco y Las Manos Sucias de Jean Paul Sartre integrada por jóvenes de Chimalhuacán, quienes mediante la eliminatoria estatal obtuvieron su pase a la competencia nacional, obras que anunció se presentarán en diferentes comunidades del Estado de México.
Por su parte, pero en Ixtapaluca, Pedro Pérez director de la obra de teatro estatal. “Una obra dentro de otra obra” define así la representación teatral, “La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade”, mejor conocida como Marat/Sade, obra que será presentada por la compañía estatal de teatro mexiquense en el Encuentro Nacional de Teatro.
La obra se desarrolla a mediados de 1793, después de la revolución francesa, teniendo como principal y único lugar de desarrollo el “asilo de Charenton”, donde los actores principales son los recluidos de la casa de salud mental. “Revolución y más revolución es lo que exigen los internados, que al parecer no están tan mal de la cabeza, pues durante la puesta en escena hacen una crítica social a la burguesía de ese tiempo”.
Simultáneamente, Oscar Hernández Ramírez, miembro de la Comisión Nacional Cultural y Nancy Grajeda, vocera de la organización en la Ciudad de México, anunciaron la participación de la capital del país, en la categoría semiprofesional con Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare y en la amateur con Entremeses Cervantinos, de Miguel de Cervantes Saavedra en este XVII Encuentro Nacional de Teatro.
Reiteraron que Antorcha fomenta la cultura y el arte entre el pueblo de México; tarea que lamentablemente está olvidada por las autoridades responsables. Informaron que ya afinan los detalles para que este fin de semana reciba a las compañías de teatro que participarán en las categorías Semiprofesional y Amateur, destacaron que el teatro en una disciplina de expresión popular y que Antorcha con estos eventos le regresa al pueblo lo que históricamente le corresponde.
Al respecto, la dirigente estatal de Antorcha en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, dijo que los grupos de teatro que participarán el XVII Encuentro Nacional de Teatro darán lo mejor de sí para obtener los mejores resultados.