Trabajadores del diario La Jornada votaron a favor de iniciar un movimiento de huelga en defensa de su contrato colectivo, con 133 votos a favor, 64 en contra y seis abstenciones da inicio la huelga.
Por ello, en asamblea general los trabajadores votaron a favor de colocar las banderas de huelga a las 17:00 horas, conforme al emplazamiento entregado a la empresa y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Esto luego que la empresa Desarrollo de Medios (Demos) decidió recortar en 50% las prestaciones pactadas con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor).
Demos argumentó imposibilidad financiera para cumplir con lo pactado en el CCT, sin embargo el sindicato encabezado por Judith Calderón expuso que los trabajadores entienden la situación complicada que atraviesan los medios de información en general, no obstante, la empresa editora de La Jornada mantiene una nómina onerosa de funcionarios
Señalan que la empresa solicita que la huelga sea declarada inexiste.
Parte del comunicado que hizo circular la empresa.
“Se les informa que la huelga, en caso de estallar, de cualquier forma debe ser inexistente (sic), dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con 60% de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la Junta y estallar la huelga”. (Foto El Sol de México)