Ciudad de México.- SIMEX.- Procentrhico declara, alzamos la voz los empresarios y comerciantes del centro histórico y de la Ciudad de México ante las elecciones de este fin de semana, donde se establecieron en 13 estados, 12 de ellos para elegir gobernador. Los resultados más allá del ganador reflejan claramente que la ciudadanía está hastiada, está cansada, está decepcionada de tan malos gobiernos que han tolerado y en los peores casos fomentado la corrupción a través de los mismos gobernantes. La sociedad ha madurado prueba de ello es que ha emitido un voto de castigo, que se traduce en un grito de protesta ante la impunidad, los electores ya no compran ilusiones ni se dejan comprar tan fácilmente, por el contrario, ahora castigan electoralmente a quienes han abusado del poder y se han enriquecido ilícitamente utilizando el dinero público para sus fines personales.
Pero además de ganadores y perdedores, la sociedad rechaza las campañas electorales faltas de propuesta, sin planes y programas, sin plataforma pero eso sí, llenas de lodo, de mentiras, de descalificaciones que lo único que provocan es que la sociedad se decepcione de la política partidista. Las contiendas electorales cuestan millones de pesos, son muy largas y no cumplen con el objetivo de informar al electorado sobre sus propuestas, literalmente es dinero tirado a la basura, por la falta de propuestas, por la cantidad ingente de “spots”, por las miles de toneladas de volantes, mantas, pendones y un largo etcétera de artículos publicitarios. Además por los regalos, las despensas, los tinacos, las láminas y otro largo etcétera de recursos en efectivo no fiscalizable orientados a la compra de votos. Todos los partidos fueron culpables de todos estos actos reprobables, ninguno se salva, los ciudadanos los sabemos y estamos cansados de tanto cinismo. Es tiempo de reflexionar sobre un sistema electoral realmente democrático y con mejores condiciones para fiscalizar el dinero de los partidos.
Por otro lado, el abuso del tiempo de televisión, la interrupción de programas o eventos para transmitir mensajes políticos es indignante, así como la transmisión de spots del INE para invitar a votar incluso hasta las 11 de la noche del domingo que indican una completa falta de sensibilidad por el desperdicio de tiempos oficiales en televisión, una total falta de visión en la comunicación. Adicionalmente, los programas de resultados electorales preliminares fallaron, tardaron horas en entrar en funcionamiento, aunque no se puede hablar de caídas del sistema, estos retrasos no son bien vistos por la sociedad, es necesario contar con sistemas adecuados y probados días antes de la jornada electoral, debemos asegurar que no haya ningún lugar a dudas, de ningún tipo, de ninguna naturaleza.
La ciudadanía hizo lo que le tocaba, salió a votar y esa participación fue la que decidió los resultados que hoy tenemos. No obstante, en la Ciudad de México no hubo interés, la participación fue muy baja, porque ni el gobierno ni los partidos ni los candidatos supieron informar cual era el beneficio de tener una nueva constitución. Todos ellos deben darse cuenta de que la sociedad no ve beneficios ni hace suyo este ejercicio constitucionalista que desde ya se han apropiado los partidos y en el que los ciudadanos quedaron nuevamente aislados. Es una vergüenza ver la voracidad con que pelean las curules, pero la falta de preparación para participar en la elaboración de una constitución.
Procentrhico invita a los ciudadanos a seguir participando activamente en las decisiones que afectan al Ciudad de México y a la nación. No dejemos que los políticos decidan solos nuestro futuro, este país es rico, es grande, es nuestro, exijamos más y mejores resultados a nuestros gobernantes, castiguemos a quienes abusen del poder.