Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa “Hablando claro” de abc Radio, que conduce Manuel Aparicio

 

Para el presidente Andrés Manuel se trata de discrepancias al interior del gabinete y además, le resulta natural que se den al interior; creo que tratándose de discrepancias podría tener razón, sin embargo tanto las renuncias que se han presentado, como el audio de 6 minutos que se dio a conocer, donde aparece la voz del titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, no se trata precisamente de discrepancias y si pone en evidencia a un gobierno, que lejos está de dar los resultados prometidos y donde los intereses personales están a la vista.

Carlos Urzúa cuando renunció a la Secretaría de Hacienda en su carta de renuncia hizo saber “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento” y también afirmó, que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. ¿También fue discrepancia o por dignidad su renunció?

Javier Jiménez Espriú en su renuncia claramente dio a conocer que personalmente le hizo saber al presidente su diferendo por su decisión de política pública de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″; finalmente Jiménez Epriú afirma en su misiva: “Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como lo político”.

               (fotografía Cuartoscuro)

Una cereza más al pastel se la puso el titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo en el audio que subieron a las redes sociales donde asegura que: “la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”.

Luego afirma que: “la Secretaría de Desarrollo Rural, la Sader, encabezada por Víctor Villalobos, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología, y tratan de imponer, digamos, toda la visión que ha imperado o que impera en el mundo con las grandes corporaciones. Entonces, en términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centrabilidad y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo. Me ha convocado Alfonso Romo a tres reuniones con Villalobos para gestionar, para que el problema del glifosato, Semarnat logró detener la implementación de glifosato que es el principal veneno, el principal plaguicida y ya tuvimos que hacer reuniones para negociar porque la respuesta, no solamente de Sader, sino del gobierno norteamericano, de 20 Embajadas en México, contra lo que hicimos en Semarnat ha sido apabullante.

Respecto a uno de los principales programas de López Obrador dijo: “no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida, como lo han expresado”.

Es mucho más lo que dijo Víctor Manuel Toledo, pero, no obstante la exhibida al gobierno, para el presidente son simple y sencillamente discrepancias naturales en la transformación de un gobierno.

Deja un comentario