Este jueves en el Teatro de la Ciudad… Los Cardencheros y Juan Pablo Villa en “Espinada”

Fecha:

Share post:

este-jueves-en-el-teatro-de-la-ciudad-los-cardencheros-y-juan-pablo-villa-en-espinada

La voz y los procesadores electrónicos de Juan Pablo Villa y las creaciones del Cineamano a cargo de Arturo López Pío acompañarán la presentación de Los Cardencheros de Sapioríz este próximo 14 de noviembre en el Teatro de la Ciudad en el Distrito Federal.

En entrevista, Juan Pablo Villa, quien se ha desempeñado como artista vocal y quien se autodenominada como uno de los promotores de este canto que  entonaban hace años los hombres del campo en Sapioríz, Durango, dijo sentirse muy emocionado de compartir el escenario con el grupo.

Aunque originalmente eran 4, sólo se presentarán tres de ellos en esta ocasión y como lo han venido haciendo desde hace casi un año. Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar entonarán los temas que los han consolidado como los últimos representantes, hasta el momento de este canto.

Para quienes no lo conocen, el canto cardenche se canta a tres voces con un sonido muy particular que inmediatamente cala en el corazón de quien lo escucha y de quien lo interpreta. Son tres voces, la primera voz es la principal, la segunda el arrastre y la tercera es como el requinto.

Los Cardencheros de Sapioríz obtuvieron en 2009 el Premio Nacional de las Ciencias y Artes en la categoría de artes populares. Actualmente tienen un taller de esta música y para sorpresa suya, ya tienen nueve jóvenes que están interesados en preservar esta tradición que es tan especial para la comunidad de esta zona de la Comarca Lagunera.

La presentación se llama “Espinada” e incluye temas que ya han sido montados de manera tradicional como “Ojitos negros”,  “Yo ya me voy  a morir a los desiertos”, “Al pie de un árbol”, “Ya se van las golondrinas” y  “Yo ya me voy amigos míos”.

La participación de Arturo López Pío consistirá en creaciones de imágenes alusivas al desierto  con un proyector de acetatos y materiales, conformando una espectacular presentación sonora y visual.

Sin embargo, el trabajo de Juan Pablo Villa no termina en las presentaciones que realice con ellos. Compartió que desea participar en los talleres que se ofrecen en la comunidad de Sapioríz, para quizás intervenir en los detalles de afinación y vocalización.

La presentación del concierto “Espinada” es este 14 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Boletos en taquilla.

Deja un comentario

Relacionados

Delfina Gómez tiene competencia desleal en la actitud del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte

Por: Raymundo Medellín Nicolás Maquiavelo no se equivocó al relatar los vicios de la política de su tiempo en...

Los discapacitados simplemente deseamos ocupar un lugar digno dentro de la sociedad: Laura López

En esta Nueva Experiencia de Vida prometo... que se terminarán, todas las injusticias cometidas en contra de nosotros,...

Exhorto a la comunidad de Tlaxcala a sembrar un poco de empatía por los discapacitados

No paro, ni pararé mientras tenga cerebro corazón y vida tengo todo para salir adelante. Me llena de orgullo...