Este jueves en el Teatro de la Ciudad… Los Cardencheros y Juan Pablo Villa en “Espinada”

Fecha:

Share post:

este-jueves-en-el-teatro-de-la-ciudad-los-cardencheros-y-juan-pablo-villa-en-espinada

La voz y los procesadores electrónicos de Juan Pablo Villa y las creaciones del Cineamano a cargo de Arturo López Pío acompañarán la presentación de Los Cardencheros de Sapioríz este próximo 14 de noviembre en el Teatro de la Ciudad en el Distrito Federal.

En entrevista, Juan Pablo Villa, quien se ha desempeñado como artista vocal y quien se autodenominada como uno de los promotores de este canto que  entonaban hace años los hombres del campo en Sapioríz, Durango, dijo sentirse muy emocionado de compartir el escenario con el grupo.

Aunque originalmente eran 4, sólo se presentarán tres de ellos en esta ocasión y como lo han venido haciendo desde hace casi un año. Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar entonarán los temas que los han consolidado como los últimos representantes, hasta el momento de este canto.

Para quienes no lo conocen, el canto cardenche se canta a tres voces con un sonido muy particular que inmediatamente cala en el corazón de quien lo escucha y de quien lo interpreta. Son tres voces, la primera voz es la principal, la segunda el arrastre y la tercera es como el requinto.

Los Cardencheros de Sapioríz obtuvieron en 2009 el Premio Nacional de las Ciencias y Artes en la categoría de artes populares. Actualmente tienen un taller de esta música y para sorpresa suya, ya tienen nueve jóvenes que están interesados en preservar esta tradición que es tan especial para la comunidad de esta zona de la Comarca Lagunera.

La presentación se llama “Espinada” e incluye temas que ya han sido montados de manera tradicional como “Ojitos negros”,  “Yo ya me voy  a morir a los desiertos”, “Al pie de un árbol”, “Ya se van las golondrinas” y  “Yo ya me voy amigos míos”.

La participación de Arturo López Pío consistirá en creaciones de imágenes alusivas al desierto  con un proyector de acetatos y materiales, conformando una espectacular presentación sonora y visual.

Sin embargo, el trabajo de Juan Pablo Villa no termina en las presentaciones que realice con ellos. Compartió que desea participar en los talleres que se ofrecen en la comunidad de Sapioríz, para quizás intervenir en los detalles de afinación y vocalización.

La presentación del concierto “Espinada” es este 14 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Boletos en taquilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...

Chimalhuacán cuarto lugar en inseguridad

  Chimalhuacán,  Méx. - El municipio de Chimalhuacán, según los datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, se...

Imparte FNERRR conferencia: “La Crisis Educativa en México”

  Tenancingo, México.- Con la presencia del comité estudiantil  de la Región Tierra Caliente-sur (RTC) y del dirigente en...