Jaime Arizmendi

*Este mes, se Aprueban las Siete Iniciativas

*Listas a Contender por Gobiernos Estatales

 Argonmexico /Sí, el mayoriteo también es democracia… Cuando este martes, senadores del PRD optaron por salir de la sala donde debatían las leyes secundarias en materia energética; el panista José González Morfín, quien preside la Mesa Directiva de la Cámara baja, avizoró que antes de agosto se discutirán (y aprobarán) en San Lázaro las siete iniciativas que turnó el Ejecutivo federal a ambas cámaras.

En tanto, el priísta tabasqueño Humberto Mayans Canabal se convertía en el primero de los 128 integrantes del Senado de la República, en dejar su escaño en busca de un futuro mejor. Y es que el Presidente Enrique Peña Nieto lo designó Coordinador para la Atención Integral de la Frontera Sur.

Durante breve pero significativa ceremonia en el Palacio de Covián, fue el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong quien expuso que por instrucciones del Presidente Peña Nieto, desde el inicio de la Administración se puso en marcha una estrategia de atención al flujo migratorio para garantizar seguridad y protección de los derechos humanos de migrantes.

Acompañado por el aún senador Humberto Mayans, Osorio Chong recordó que el titular del Ejecutivo Federal anunció el pasado 7 de julio en Catazajá, Chiapas, el Programa Frontera Sur, que con una visión integral fortalece la política de Estado en materia migratoria, mediante cinco puntos centrales:

– Modernizar la operación de los 12 cruces internacionales oficiales, transformando los puntos de revisión aduanales en Centros de Atención Integral para el Tránsito Fronterizo; brindar mayor protección a los migrantes y mejorar las condiciones en que operan los albergues y estaciones migratorias, incluyendo los espacios para menores no acompañados, todo ello trabajando de la mano siempre con la sociedad.

Ampliar la colaboración con Centroamérica para el resguardo y repatriación de los migrantes, con la disminución de las condiciones que alientan el fenómeno migratorio; fortalecer las acciones contra el crimen, el intercambio de inteligencia con los países vecinos; así como incrementar la colaboración regional e institucional encaminada a proteger y dar certidumbre a quienes cruzan nuestra frontera.

El asunto no es menor. Apenas el 20 de junio pasado, Peña Nieto conversó vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, respecto a la cada vez más grave problemática que se deriva para ambos países por la migración de los más de 150 mil menores de edad quienes viajan solos desde Centroamérica rumbo al sueño americano; pero en cuyo penoso trayecto sufren todo tipo de delitos.

De entonces a la fecha, el tema de esos miles de niños que cruzan “sin compañía” de forma ilegal territorio mexicano, en condiciones deplorables a bordo del tren conocido como “La Bestia”, víctimas de secuestro, robos y hasta de abusos sexuales; cobró tal notoriedad que incluso atrajo la atención de la ONU y del Papa Francisco.

De ahí la importancia del encargo que asume Humberto Domingo Mayans Canabal a mes y medio de cumplir dos años como senador. Pero quién es este político tabasqueño. El 1 de septiembre de 1994 protestó por primera vez como senador de la República por su estado natal. Al concluir dicho encargo, en el año 2000 contendió y ganó en las urnas por una diputación federal.

Al término de su paso por el Palacio Legislativo de San Lázaro, prefirió permanecer en la tierra del Edén, donde con el tiempo se volvió el factotum de la clase política tabasqueña. Incluso su anterior puesto fue el de Secretario de Gobierno con Andrés Granier Melo; donde no había asunto de la praxis política estatal del cual él, Humberto, no tuviera los hilos en su puño.

Luego de una década de militar en el PRD, Humberto Domingo accede a su escaño en la LXII Legislatura como priísta de nueva cuenta, al tiempo que lo hace su hermano: Fernando Enrique, 15 años menor, quien sí llega amparado por las siglas del sol azteca. Como cabeza política de la familia convive con cuñadas, concuños y otros familiares que militan y destacan en la izquierda.

Y al igual que en la primera ocasión en que ocupó un escaño, en la actual LXII Legislatura Humberto Mayans Canabal ocupa la presidencia de la Comisión de la Frontera Sur en la Cámara alta. Su larga trayectoria parlamentaria, de estudios de licenciatura y de posgrado; como su asistencia a foros y eventos latinoamericanos e internacionales, lo hacen la mejor elección para el nuevo encargo.

A la salida de Humberto Domingo del Senado, previa aprobación de la licencia respectiva, le seguirán en cuando mucho unos meses más, una docena de hombres y mujeres quienes pedirán permiso para dejar el escaño porque aspiran a contender por la gubernatura de su estado natal.

En esa lista seguramente aparecerá, o querrán estar: Baja California Sur, Isaías González Cuevas (PRI); Campeche, Raúl Aarón Pozos Lanz y Óscar Román Rosas, ambos del tricolor; Colima, Mely Romero Celis e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, las dos priístas; así como el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

En Guerrero, para suceder al neoperredista Ángel Heladio Aguirre se anotan los dos perredistas Armando Ríos Peter y Sofío Ramírez Hernández. El PRI no tiene senador-aspirante porque René Juárez Cisneros ya fue gobernador. Para Michoacán, el priísta José Ascensión Orihuela pide mano, al afirmar que al perredista Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Jucopo en San Lázaro, no hay porque pagarle supuestos “favores políticos”.

Para Nuevo León, si prevalece el reclamo de la equidad de género, Cristina Díaz se alzaría con la nominación de su partido, el PRI, y cuya posición como máxima dirigente de la CNOP la pone muy por arriba de posibles contendientes como Marcela Guerra Castillo e Ivonne Liliana Álvarez García.

Sigue Querétaro, donde la bancada priísta carece también de aspirante porque Enrique Burgos García ya fue mandatario estatal, así que la candidatura no va al Senado; pero por Acción Nacional alzan la diestra Pancho Domínguez Servién y Marcela Torres Peimbert. El primero, en campaña eterna; la segunda, esposa del último gobernador panista.

San Luis Potosí también será uno de los estados donde habrá cambio de gobernador; y aunque el único senador priísta, Teófilo Torres Corzo, ya fue gobernador; vale anotar que en esa entidad sí puede haber reelección.

Y el noveno es Sonora, donde igualmente, si se mantiene alta la demanda del género accedería a la nominación tricolor la senadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; de lo contrario, Ernesto Gándara Camou se iría solo; aunque bien vale revisar por dónde puede saltar también la liebre. Y nada de que el que se mueve no sale en la foto…

 

[email protected] y [email protected]

 

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

 

Deja un comentario