Miguel Ángel Casique Olivos
Qué celebrar… en el “Día de la Raza”
Hoy que es “Día de la Raza”, según la historia, una fiesta en la que se debe conmemorar el descubrimiento de América en 1942 por Cristobal Colón; este 12 de octubre, no sólo es celebración en México sino también se hace en Estados Unidos, España y otros países.
Al inicio, se dio de forma espontánea para connumerar una nueva identidad cultural, producto de encuentro entre los pueblos indígenas de América y los españoles que colonizaron; sin embargo, ahora muy poca gente sabe qué se celebramos, quizá no porque no sepa la fecha histórica, sino porque cuando se habla del concepto término o concepto “Raza” se puede hablar de muchas otras cosas.
Según el diccionario, de cada uno de los cuatro grandes grupos éticos en que se suele dividir la especie humana teniendo en cuenta ciertas características físicas distintas, como el color de piel o el cabello, que se transmiten de generación en generación, según las cuatro razas son blanca, negra, amarilla y cobriza; pero también sabemos que al menos, en la Constitución Política de México se dice que no hay que discriminar a nadie por razón de su raza, sexo o religión.
Más allá del festejo, y las distinciones que se pudieran hacer, lo cierto es que el hombre, a lo largo de la historia, se ha comportado, (así la han hecho que se comporte), de manera distinta y, por lo tanto, sí hay discriminación hacia grupos de otras razas; por ejemplo, a los negros se les discrimina; a nosotros mismos como mexicanos, en otros países nos tratan mal, simplemente por ser de una raza, según ellos, “inferior”, quien lo dude podría ver cómo tratan en Estados Unidos a nuestros compatriotas que han emigrado para poder ganarse la vida allá y poder llevar alimento a sus familias radicadas en México.
Es cierto que en país o en el mundo no debía haber discriminación ni distinción; pero esto no sucede así y vemos, incluso, como precisamente, por creer que hay razas inferiores, se ha asesinado a muchísima gente, el caso de la Alemania de Hitler o otros lugares donde a la raza negra se la caracterizado como inferior.
Pero la discriminación no sólo se da a nivel de raza o grupo, sino también de manera individual, siempre hacia la clase más desprotegida y desamparada; por ejemplo se le discrimina cuando no se le da vivienda, cuando no se le dan buenos salarios, cuando no se le da educación o salud; mientras que otros, los más pudientes o adinerados, gozan de todo el bienestar que muchas veces no es obtenido con su propio trabajo, sino con el de otros.
Este día, 12 de octubre, se podría festejar y sería aplaudido si alguien desde el poder político y económico de las naciones o en el mundo, comenzara en serio a cambiar la visión de inferioridad de una parte de la raza humana, a cambiar su visión de que este planeta nuestra especie es única y que todos somos iguales y tendríamos que tener igualdad en recibir una vida más tranquila, más llevadera y más humana, sin necesidad de estar sometidos a un grupo económico que, por sus ansias de hambre de concentración de riqueza, está llevando a la destrucción misma del planeta, que tarde o temprano la humanidad será perjudicada, sin importar el tipo de raza o grupo al que se pertenezca. Para entonces ya será demasiado tarde y hoy aún estamos a tiempo de cambiar el destino del planeta y de nuestra raza humana.
El clímax no político…
Este miércoles 10 de octubre, más de 30 mil antorchistas exigieron cárcel para los autores intelectuales del asesinato del expresidente de Huitzilan. Fueron dos dos eventos simultáneos, una marcha en Puebla y un homenaje en Huitzilan de Serdán; las 30 mil voces exigieron cárcel y castigo a los autores intelectuales del asesinato del expresidente de Huitzilan, Manuel Hernández Pasión.
En este 10 de octubre que se cumplió un año del crimen político cometido contra el líder de la organización en la Sierra Nororiental del estado, y hasta el momento las investigaciones del Gobierno de Puebla y la Fiscalía General del Estado se mantienen archivadas tras la detención de los pistoleros en enero pasado; el presunto autor intelectual, alcalde de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, sigue libre y ni siquiera existe una investigación contra él a pesar de que hay pruebas contundentes de que el fue quien planeo y orquesto el asesinato. Por el momento, querido lector, es todo.