Por: Miguel Ángel Casique

Tachar a tu rival político de ser peligro para México es aniquilarlo, o es parte de la competencia electoral

Hay quienes dicen y aseguran que tachar a un contrincante político de peligro para el país es invitar a su aniquilación; sea o no cierto esto, lo que sí es verdad es que cuando un país está en completa polarización por la situación económica en la que vive, es decir que la gran mayoría de la población estén condiciones de pobreza por un lado y por el otro unas cuantas personas acumulan y concentran la riqueza y, además, por ningún lado se ve a un partido o político que quieran, en serio, resolver y atacar de raíz el problema, siempre se puede generar una impresión de peligro. 

Y es que en tiempos electorales todos los partidos políticos y sus candidatos vuelven a prometer a los ciudadanos, les vuelven a decir  que ahora si viene y que ya está el verdadero cambio que México necesita, así vemos desfilar no sólo “promesas” y “propuestas”, sino que, además, vemos cómo cada uno de los candidatos está presto para atacar a su contrincante que lo considera una competencia y eso sí un peligro para que él no vaya a ganar el poder que se ha propuesto.

Entonces ¿decir a tu contrincante político que es un peligro para el país es en una aniquilación? Sin duda que desde el punto de vista de las acciones políticas cuando en campaña se está eso significa, porque al iniciar una carrera electoral todos se vuelve competidores, todos se vuelven enemigos y todos son peligro para cada uno de ellos, y al mismo tiempo cada uno quiere alquilar (lo correcto quizá sería no manejar la palabra aniquilar, sino que pierda, que no sea el ganador) a su contrincante y evitar que llegue al triunfo. 

En la actual política casi todos los partidos y políticos son un peligro para el país; unos lo son porque ya han gobernado al país más de 80 años y lo siguen manteniendo igual; otros porque han agarrado de bandera la corrupción del propio sistema político y convirtiéndose, según ellos, en la opción que México quiere y necesita, que no deja de ser un falso discurso; unos más que ya tuvieron el poder en dos sexenios y que sólo despertaron al monstruo de la siete cabezas de la inseguridad y que no hicieron nada por el país. Mientras en México no despierten todos los ciudadanos, los partidos y políticos seguirán siendo un peligro y siempre se buscarán aniquilar entre ellos. 

No comentan, en otro contexto, que El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó  que en 20 de 32 estados aumentó el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, destacan los casos de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco, con incrementos de 8.6, 6.8 y 5.9 puntos porcentuales, entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017. Lo que llama la atención es que sea la Ciudad de México uno de los puntos donde esto ocurre porque históricamente se habían visto mejores condiciones salariales, lo que motivaba los profundos movimientos migratorios hacia la capital del país.

Y sobre la rebelión en la granja el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte, negó que haya una rebelión al interior de su bancada contra el dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza, debido a sus expresiones y a la conformación de las listas de candidatos. Aunque algunos diputados como Ricardo Ramírez Nieto reconocieron que hay inconformidad de algunos legisladores contra Ochoa, el coordinador Carlos Iriarte minimizó las expresiones, al asegurar que no hubo una petición de ningún diputado para que renuncie Ochoa Reza. Ante ello, Carlos Iriarte, aseguró que en la reunión de este martes el tema fundamental fueron las tareas legislativas. Sea lo que sea, antes de que arranque la campaña el próximo 30 de marzo, podría haber algunos cambios en las coordinación del equipo de José Antonio Meade, porque si el río suena… 

El Clímax no político…

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que a cinco meses de iniciada su administración, se ha logrado disminuir los índices delictivos de alto impacto en municipios considerados prioritarios, en los que mencionó Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla. Del Mazo Maza afirmó que el Gobierno Estatal no escatima recursos ni esfuerzos en la tarea de recuperar la tranquilidad de la sociedad mexiquense, sin embargo, apenas el martes desestimó la protesta de 20 mil campesinos frente a Palacio de Gobierno por apoyos de fertilizante que prometió apoyar fuerte y con todo cuando estaba en campaña. Veremos que hace el gobierno mexiquense con una protesta pero ahora de 50 mil mexiquenses. 

Con una inversión de 943 millones de dólares, Estados Unidos inició este martes la construcción de su nueva embajada en México que consta de 3.43 hectáreas, y se prevé sea una de sus sedes diplomáticas más costosas del mundo. El edificio estará ubicado en la zona de Nuevo Polanco y su conclusión está prevista para el 2022.

En Soteapan Veracruz parece que hay inicios de persecución e intimidación políticas contra dirigentes del Movimiento Antorchista y es que ayer la Policía Federal pretendió allanar el domicilio del líder social de Soteapan, Jesús Daniel Aburto Andrade. Los habitantes del lugar nos comentan que como no se encontraba en el domicilio, los elementos que llegaron en la patrulla 15719 al mando del oficial Julio Zárate, allanaron el domicilio de Andrés Ramírez Márquez, quien es activista local. Al parecer todo indica que es obra de la alcaldesa del PAN-PRD de Soteapan, Deysi Sagrero.

Y es que los afectados señalaron que en el transcurso de la semana, han visto a elementos de la Policía Federal reunidos con el Contralor del Ayuntamiento de Soteapan, Ramiro Bautista Ramírez, a quien catalogaron como el operador principal de la alcaldesa de este municipio, Deysi Sagrero. Ramiro Bautista, ha sido el principal operador político del Partido Acción Nacional en Soteapan; incluso, existe el testimonio de algunas personas que lo han escuchado hablar y ha dicho que buscará desaparecer a Antorcha de la zona, puesto que cuenta con padrinos políticos en los altos mandos del Gobierno del Estado. Por lo pronto el antorchismo estatal pidió intervención del gobierno estatal y federal para evitar la represión e intimidación política. Otra presidenta municipal que no sabe que son tiempos electorales. Perdónala señor, sí sabe lo que hace. Por el momento, querido lector, es todo. 

Envía tus comentarios a Esténtor Político vía [email protected] y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos

 

Deja un comentario