Por: Miguel Ángel Casique

José Ramón Amieva, nuevo Secretario de Gobierno de la CDMX, ¿Escuchará a desalojados de La Ciénega?

Mientras que en la Ciudad de México también se da la pelea por ver quién está adelante en las encuestas para ser el nuevo Jefe de Gobierno, suceden cosas que no se explican o no se atienden, tal es el caso de los habitantes del predio La Ciénega, en Tláhuac, que fueron desalojados y a quienes les destruyeron sus casas y que, a dos años, no se les ha apoyado.

Resulta que, según encuestas recientes, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum está 25 puntos arriba que Barrales, (es decir el PRD perdería la capital del país) y tiene una intención del voto de un 52% contra un 27% de la perredista, Alejandra Barrales, Mikel Arriola se queda con un 14%, aunque hay quienes aseguran que podría están más atrás hasta en el cuarto lugar pues podría ser rebasado por los independientes.

En uno sondeo que realizó un diario nacional entre el 15 y 19 de febrero se ha dicho que el 44% ya decidió definitivamente su voto, un 17% podría cambiar y el 30% aún no decide contra un 8% que no contestó; en términos llanos, casi 5 de cada 10 capitalinos ya decidieron por quién votar, 2 podrían cambiar su voto y 3 aún no deciden por quién emitirlo. La tendencia que se va manejando en las encuestas y sondeos es más clara, Sheinbaum lleva la delantera y eso beneficiaría al tabasqueño López Obrador a nivel federal; también por el otro lado, con un 14% de Mikel Arriola, perjudicaría sin dudas la votación de José Antonio Meade.

Hace unos días, en la misma capital del país, cuando ya se comentaba y aseguraba que Miguel Ángel Mancera dejaría la jefatura de gobierno y que lo haría en un anuncio público, todo fue un rumor y quien sí presentó su renuncia fue la Secretaria de Gobierno Patricia Mercado, quedando en su lugar José Ramón Amieva; y es que Mancera, según se ha dicho, ha estado enojado por el maltrato que le han dado los panistas y la impugnación que realizó Gustavo Madero a su candidatura al Senado de la República por vía plurinominal; incluso, se ha manejado que se analiza la posibilidad de renunciar a su candidatura al senado y así terminar el rumor de que necesita del fuero una vez que termine su gestión.

La termine o no, lo cierto es que en la Ciudad de México dejará muchos pendientes, pues hoy que según se pone en operación la Línea 7 del Metrobús, cientos de habitantes del predio La Ciénega, de Tláhuac, que fueron desalojados en febrero de 2016, en donde se destruyeron sus casas y al menos 300 familias y unos mil 500 habitantes se quedaron sin hogar; este día, miércoles 28 de febrero, esas familias realizan un volanteo de denuncia en la capital con la exigencia clara de: ¡justicia en Tláhuac! 

Y es que las familias aún recuerdan como Tania Múller, Secretaria del Medio Ambiente, acompañada de maquinaria pesada y de cientos de granaderos, destruyeron las viviendas, a pesar de que los habitantes mostraban documentos que los acreditaban como dueños legítimos de donde estaban construidas sus casas, pero la ilegalidad de la agresión fue desde que Múller jamás notificó a los colonos de La Ciénega sobre el desalojo.

A dos años de la brutal agresión se sabe que el gobierno de “Izquierda” del doctor Mancera hace negocios con trasnacionales, pues antes del despojo del predio ya se hablaba de que Walmart quería comprar el predio y que para eso había que “limpiarlo” a como diera lugar. Por esos meses el mismo Comisariado Ejidal Francisco Jiménez, que seguramente está protegido por el gobierno perredista, insistía en convencer a los ejidatarios de que vendieran sus parcelas al supermercado, además de advertirles que si no cedían serían desalojados. La amenaza de Tania Múller y de Mancera ya estaba hecha.

Según información publicada, Walmart ya compró hasta 70 parcelas de La Ciénega, todo con el contubernio del gobierno de la CDMX y ese comisariado ejidal; según consta, se ha pagado hasta 500 mil pesos por cada parcela y a la fecha llevan invertidos alrededor de 35 millones de pesos, aunque aún falta la “compra” de otras 23 parcelas para levantar una nueva sucursal de la empresa.

Y es que Walmart, nos comentan, ocuparía 93 parcelas de las 120 que integran La Ciénega, cuyo predio también ha sido codicioso por políticos con fines electorales, incluso se sabe que el mismo delegado, Rigoberto Salgado, cuando los afectados le solicitaron que diera una explicación él aseguró que el brutal desalojo fue orquestado y planeado por el Partido de la Revolución Democrática, cuyo gobernante es Miguel Ángel Mancera.

Patricia Mercado ya se fue para buscar un lugar en el Senado en las próximas elecciones; en su lugar deja a José Ramón Amieva quién no ha mostrado el más mínimo grado de cortesía para escuchar a las familias de La Ciénega y tratar de buscar una solución a su petición elemental de vivienda tras la agresión y desalojo injustificados en donde perdieron sus viviendas y quedaron en el desamparo total.

Pero José Ramón Amieva, que según tiene ascendencia española, que creció en el estado de Hidalgo y es uno de los hombres más cercanos a Miguel ángel Mancera y que incluso era quien se perfilaba para sustituir al actual gobernante si hubiera buscado la Presidencia de la República; él que es abogado sabe bien de los atropellos que se cometieron en dicho predio, pero hasta ahora no ha querido escuchar a los afectados que exigen se cumplan compromisos de Patricia Mercado de dar una solución para que las familias vuelvan a tener un hogar. ¿Amieva tendrá voluntad y capacidad para escuchar a los habitantes de Tláhuac que claman justicia? Es tiempo para demostrarlo o saber que él también apoya a la trasnacional Walmart y que los capitalinos están en segundo o tercer plano de su atención. Los afectados aún tienen esperanza que el nuevo Secretario de Gobierno, atienda su petición.

El clímax no político…

En Veracruz el llamado Foro Boca tiene observaciones por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2016, esto por aumentar su costo de manera injustificada en un 249% por ciento. Esta obra se construyó en el municipio de Boca del Río entre 2014 y 2017, cuando Miguel Ángel  Yunes Márquez se desempeñaba como candidato aliancista al gobierno de Veracruz.

Pero la obra fue suspendida en dos ocasiones por un periodo de 334 días por falta de recursos, y eso retrasó su entrega; inicialmente se programó para inaugurarse en noviembre de 2016, pero el corte del listón se dio año y medio después, en diciembre de 2017.  Trascendió que esta obra que hoy la Auditoría pone la lupa por las irregularidades en su construcción fue la bandera de precampaña del panista Yunes Márquez. Y aunque el hoy alcalde ya salió al paso a desmentir mediáticamente el sobrecosto de la infraestructura, cómo justifican ante los veracruzanos que la revisión de la Auditoria es falsa. Esta falta de transparencia persigue a los albiazules, recuerden esa de 2016 cuando diputados federales acordaban “moches” para gestionar recursos del presupuesto federal.

En Chiapas sigue la insurrección contra el PRI de los del Verde Ecologista. En una elección que cree prácticamente ganada, el aspirante a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Ramírez, afirmó que la alianza con el PRI y Nueva Alianza “solo quedarán en las siglas”, al señalar que el movimiento que representa, no pertenece a una sigla partidista en clara alusión al PRI. Eduardo Ramírez lamentó que desde “arriba” insisten en mantener la coalición de los tres partidos. Y mientras esto continúa, las cuentas del gobernador del Verde no son realmente las mejores. Hay quienes han dicho que no hay forma de explicar el atraso histórico que mantiene a Chiapas en los primeros lugares de pobreza.

Y recorriendo la Huasteca hidalguense, parece que el alcalde de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, emanado de las filas del Partido Encuentro Social (PES) le quieren apostar a la represión en lugar de atender las peticiones de sus gobernados, pues el 22 de febrero alrededor, de las 7 de la noche, fue retenida la dirigente antorchista en la Huasteca Hidalguense, Evelia Bautista. ¿El gobierno priista de Omar Fayad va a permitir esto? Sólo es pregunta, porque el tema dará para más y miles de campesinos podrían movilizarse para defender a su líder en la zona. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios a Esténtor Político vía [email protected] y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos

Deja un comentario