Por: Miguel Ángel Casique

¿En qué etapa o momento electoral nos encontramos tras filtraciones contra Anaya?

Luego de que en este periodo de intercampañas en donde la PGR, el Gobierno Federal y El SAT, tras un video filtrado, desataron una investigación contra el candidato Ricardo Anaya y que pareció ser un bomba para esta fase del proceso electoral, que sí estaría afectando al candidato panista, las cosas para el tiempo macro del proceso, de aquí hasta julio, se complicarían un poco más.

Y es que, independientemente tras los puntos que pueda descender Ricardo Anaya y los que José Antonio Meade logre incrementar, el proceso se enrarece más y la tensión social aumenta y todo se vislumbra en suspenso y no se ve con claridad qué puede pasar o quién se quedaría con el triunfo el próximo mes de julio.

Por un lado, si las autoridades investigan a fondo deben concluir, con pruebas sólidas, sobre la acusación directa contra Anaya, de lo contrario todo se podría revertir y afectaría gravemente a otro objetivo, que sería el candidato priista. Se ha comentado mucho que en el equipo de 39 integrantes de Meade no todos son muy cercanos a él, y además siguen muchas filtraciones de que al menos unos 20 de ese grupo cercano al priista, que es el que opera la campaña, en realidad no estaría trabajando al 100 por ciento para hacer que el candidato salga victorioso.

Entonces, ahora la Procuraduría tiene la tarea de presentar más pruebas serias y contundentes y ver hasta dónde llega ese escándalo que podría durar, al menos, de aquí hasta el 30 de marzo día en que arranquen formalmente las campañas; mientras tanto, para todos los mexicanos bien vale la pregunta de ¿qué rumbo, orientación o dirección va seguir el proceso electoral?

Hasta antes de las “acusaciones” contra Anaya, López Obrador estaba arriba en las preferencias y se sigue manteniendo, Ricardo Anaya estaba en segundo lugar y ahora se mantiene pero con puntos más abajo, con riesgos serios para que en las próximas semanas se perfile para irse a la tercera posición; y, aunque es muy difícil que el candidato priista vaya al segundo lugar, -al menos no en tiempo corto-, la posibilidad ahí está, pero le hace falta un empujón más de sus asesores y estrategas electorales y por eso es importante que él tenga completa seguridad de quiénes son los que lo han rodeado y que no le harán una mala jugada, tanto en esta etapa como en el verdadero partido electoral; el tiempo, ahora, es clave para los resultados.

Por lo pronto ya Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, dejó claro a los aspirantes independientes, pero también parece que va para todas las Coaliciones o Frentes, que no va aparecer nadie en la boleta del 1 de julio si tiene cuentas pendientes o problemas con la justicia y es que en el caso de los candidatos independientes aún se tendrán que verificar los apoyos de la ciudadanía.

Al término, gane quien gane de los tres principales contendientes, quién más puede perder es el país, es México, porque a los gobernantes en turno nunca les ha interesado lo que suceda con la población, y los actuales candidatos a gobernantes tampoco se les ve interés por los principales problemas del país, en primerísimo lugar por la pobreza que ya acorrala a cerca de 100 millones de mexicanos. Los gobernantes del momento y los que vienen están totalmente dispuestos, nuevamente, arriesgar la paz, tranquilidad y estabilidad social de toda la población con tal de lograr su único objetivo, encumbrarse en el poder sin tomar en cuenta la situación real en que vive el pueblo. ¿Los mexicanos están dispuestos a aceptar esto o ya están listos para lanzar un voto más inteligente y correcto?. Todo lo veremos el 1ro de julio.

El clímax no político…

Nuevamente los capitalinos perdemos por deficiencias en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues ayer la Línea 12 registró fallas y generó caos y afectaciones a cientos de usuarios quienes buscaron otras vías de transporte sobre las avenidas: Félix Cuevas, Emiliano Zapata, Municipio Libre y Universidad. Y es que prácticamente en todas las estaciones desde “Olivos a Zapata” fue imposible abordar y descender del tren debido a la aglomeración de los usuarios; en un tramo que normalmente toma media hora ahora duró una hora con diez minutos.

Por si esto no fuera suficiente, en la estación Xola de la Línea 2 una persona murió luego de ser arrollada por un convoy. Según reportes, un hombre invidente de aproximadamente 50 años de edad cayó a las vías del convoy, en donde perdió la vida luego de ser arrollado por un tren; a Miguel Ángel Mancera y su nuevo secretario José Ramón Amieva parece no importarles la situación pues a eso se sigue sumando el problema ya viejo de la nula atención a las 300 familias del Predio La Ciénega de Tláhuac que las siguen ignorando en la reconstrucción de sus viviendas que fueron destruidas desde hace dos años por el mismo gobierno mancerista y que ahora tienen que vivir en la intemperie, bajo unas lonas provisionales.

Del 8 al 16 de abril se registrarán los candidatos a alcaldes del Estado de México, para iniciar la contienda del 24 de mayo al 27 de junio. Se dio a conocer que por lo menos 36 ediles de diversas expresiones políticas buscarán ser reelegidos en este proceso electoral. El PRI que actualmente gobierna 80 de los 125 municipios, en 23 de ellos sus candidatos buscarán la reelección. Del PAN, de 18 alcaldías, 5 buscan repetir en el cargo inmediatamente a su primer periodo de gestión.

En el caso del PRD son 7 alcaldes y 1 de Movimiento Ciudadano. En el grupo priista llaman la atención dos candidatos, Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román, candidatos a Ixtapaluca y Chimalhuacán respectivamente y llaman la atención porque son dos municipios donde el voto duro para el priismo es alto y decisivo y son dos lugares donde el desarrollo en infraestructura ha sido impactante para la población, pero además Chimalhuacán ya es modelo de cómo se gobierna y esa forma ya se extendió, a nivel de población, a los demás municipios y en varios de ellos como La Paz, los habitantes ya no están dispuestos a seguir soportando a gobiernos que quieran seguir manteniendo en el atraso a sus municipios. La toma de protesta de los que resulten electos sería el 1 de enero de 2019.

Y del centro nos vamos hasta el norte del país donde no hay interlocución política en el Palacio de Gobierno de Sonora. Con el anuncio de una protesta por las calles de Hermosillo el próximo 15 de marzo, difusión de volantes de denuncia en puentes y garitas internacionales, vallas humanas en las principales ciudades de Sonora, así como los preparativos para una caminata por sus carreteras, cientos de antorchistas realizaron un mitin en la explanada del Centro de Gobierno de esta ciudad de Hermosillo, en Huatabampo y Guaymas.

Este jueves 8 de marzo, Bernardino Domínguez, líder social demandó la intervención de la gobernadora priista Claudia Pavlovich en la solución de más de 270 solicitudes de obras y servicios y anunció las acciones que ya preparan. Y es que parece que la política del gobierno estatal ahora es ignorar el reclamo popular de los sonorenses, algo no creíble en un entorno de pobreza que lacera terriblemente a los mexicanos. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios a Esténtor Político vía [email protected] y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos

Deja un comentario