Miguel Ángel Casique Olivos
Las “benditas redes” lo elevaron… ellas lo empiezan a “sepultar”
Casi durante todo este día, viernes 24 de abril, el hashtag #LópezElPeorPresidenteDelMundo ha estado entre los tres temas más destacados de la red social Twitter; con esta frase miles de mensajes han criticado, cuestionado y hasta se han burlado de la forma en que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conduce el poder político, económico y social de México.
Incluso, se comenta entre los pasillos del mismo Palacio Nacional y los personajes más allegados al mandatario, que aunque López Obrador tenga el “poder absoluto” (mismo que él se ha querido adjudicar), si las “benditas redes” fueron un elemento importante para que él se diera a conocer y llegara al poder, hoy esas mismas “benditas redes” lo empiezan a sepultar políticamente y tarde o temprano lo van a quitar.
Por cierto, también ya hay muchos mexicanos que se preguntan diariamente ¿dónde quedaron todos esos chairos bien portaditos con el mandatario nacional y la 4T?, ¿será que ya no han recibido su remuneración quincenal o mensual? o, ¿será que ni ellos mismos ya aceptan defender lo indefendible? Sea cual sea la respuesta, casi desde que arrancó la pandemia y desde que los mexicanos nos comenzamos a quedar en casa, no hay día en que en las redes sociales, sobre todo en Twitter, se den a conocer dos o tres hashtags que critiquen las políticas de AMLO; aunque él con frases trilladas siempre dice que son los conservadores.
El 15 de febrero de este año el gobierno federal dio a conocer que un equipo de nueve personas manejan sus “benditas redes sociales” y que existen dos equipos, uno para las cuentas del mandatario y otro para el gobierno federal, ambos cuestan al erario 597 mil pesos al mes; el presidente tiene 6.9 millones de seguidores en Twitter y en Facebook más de 7 millones, cifras que ahora no parecen ayudarle en nada o muy poco.
Por ejemplo, es suficiente ver cuántos likes o cuantos compartidos en promedio tienen esas publicaciones, entre 2 y 10 mil likes y muy pocas rebasan esa cifra; para usted querido lector o para mí, los datos son muy altos; pero para para evaluar a un presidente que gobierna para 130 millones de mexicanos, las cifras son muy raquíticas.
Ahora, en estos días de enclaustramiento, estos 130 millones de mexicanos o al menos una inmensa mayoría está molesta, inconforme y no está de acuerdo en cómo se está llevando el gobierno de México; ¿dónde se expresa esto?, ¿cómo se puede saber?. Una forma es observar el apoyo que AMLO ya no recibe de empresarios, doctores, maestros, comunicólogos, etc.; otra es ver lo que sucede en las redes sociales donde prácticamente todos los días se generan tendencias (hashtags) que le reclaman su falta de atención a los problemas del país. Este fenómeno de inconformidad se ha agudizado con la llegada del Covid-19 que además de afectar a la población mexicana, ha sacado a flote todas las carencias (médicas, de vivienda, insalubridad, falta de empleo y alimentación) de millones de familias.
Al inicio de este texto, comenté que durante este 24 de abril ha estado como tendencia que López Obrador es el peor presidente del mundo; pero no sólo fue esa la temática, también supimos que alrededor de las 2 de la tarde se colocó en segunda tendencia con el tema la #4TNosDejaSinComida. Aquí le comentó que, tras las medidas de AMLO y el subsecretario Hugo López-Gattel en las que han insistido tanto para evitar contagios, llegó otro problema: la falta de comida en los hogares mexicanos.
La 4T de López Obrador no sólo no ha resuelto con una mejor atención para atacar la pandemia del Covid-19, sino que ahora tienen otro problema encima que es cómo dar alimentación a millones de mexicanos que se les pidió quedarse en casa. La tragedia ya está en la puerta; si muchos mexicanos no mueren de coronavirus, van a morir de hambre; AMLO y su 4T serán los únicos responsables.
El clímax no político….
Del Mazo otra vez… Hoy en una misiva al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se le vuelve ha hacer un llamado para que destine recursos del presupuesto estatal y dote de alimentos a los mexiquenses; la acción política, de aplicarse, va a calmar el sufrimiento de miles de mexiquenses del campo y de la ciudad.
El llamado lo hizo el Movimiento Antorchista Mexiquense con sus dirigentes principales: Brasil Acosta Peña, Jesús Tolentino Román y Maricela Serrano Hernández; ellos mismos han aclarado que Antorcha no está interesada en distribuir esos alimentos, ni tampoco interesa saber quién lo hará, lo único que importa es que los mexicanos y los mexiquenses tengan que comer durante el aislamiento social que se va alargando y que durará al menos unas cinco o seis semanas más.
¿Alfredo del Mazo hará caso al llamado?, ¿podrá evitar una tragedia con las vidas de cientos de mexiquenses o va preferir cargar con el remordiendo de no haber rescatado a miles de campesinos y obreros pobres de esta cruel realidad? Por el momento, querido lector, es todo.