Miguel Ángel Casique Olivos

“Nada de por favor; es nuestra obligación”

Llegó la hora del mitin del medio día en uno de los 15 plantones que se mantienen en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, pero en San Lázaro, los diputados no escuchan y no quieren hacerlo, y menos tienen la intención de atender las peticiones de miles de mexicanos que desde ayer por la mañana se instalaron con carpas en las entradas y alrededores del recinto legislativo. Mientras tanto, Mario Delgado, el principal responsable de esta inconformidad, se pasea por las puertas 1 y 8 provocando a los manifestantes como ocurrió este miércoles.

Durante ayer y hoy (que es el segundo día de protestas), se han visto visto camarógrafos y fotógrafos que levantan imágenes y alguno que otro reportero concede entrevista a algún dirigente social; sin embargo, algo “sin explicación” e “insólito” sucede, muy pocas fotos o videos de las denuncias aparecen en los grandes medios de comunicación.

Las tres temáticas de ayer fueron el asilo que calurosamente brindó México a Evo Morales, la agresión de la policía de Claudia Sheinbaum a los manifestantes de la Policía Federal y la inconformidad social que rodeó todo el edificio legislativo en San Lázaro pero que los legisladores morenistas y coordinadores simplemente no escucharon las peticiones.

Mario Delgado, como ayer, queriendo “acordar” con algunos grupos políticos el abandono de su lucha a cambio de promesas que sólo Dios sabe si se cumplirán, también provoca a los mexicanos que ahí le piden cumpla su palabra de gobernante. Tres o cuatro mítines por día se realizan, entre cuatro o cinco oradores por cada mitin que son acompañados de cantos, estampas folclóricas y algunas poesías; todo en las oficinas de San Lázaro se vuele eco, pero nadie escucha; todos, afuera, al final tienen claro que el gobierno de AMLO abandonó totalmente su lema de “Primero los pobres” y ahora los ignora completamente.

Durante la mañana, entre 5 y 6 horas, la limpieza y orden en las carpas es fundamental, luego un desayuno para todos los que pernoctaron esta noche; al medio día la suma es de 11 mil antorchistas que se reunirán y exigen al gobierno que no recorte el presupuesto y que realice obras y servicios… Una voz de pronto alarma a todos bajo la carpa de una de las representaciones, la de San Luis Potosí, “Compañeros: Por favor hay que salir al mitin que comenzará en unos minutos”; tras una salen varias personas; una señora de unos 50 años dice “Nada de por favor, es nuestra obligación, para eso estamos aquí”; pero quienes sí han olvidado su obligación son López Obrador y Mario Delgado. Por el momento, querido lector, es todo.

 

Deja un comentario