La Paz, Méx.- Cerca de 500 estudiantes del municipio de La Paz formaron una cadena humana sobre la carretera federal México-Texcoco, para exigir, de nueva cuenta, atención a sus demandas, inversión educativa y alto total a las intimidaciones y amenazas contra los líderes estudiantiles del municipio. En respuesta la administración municipal “atenta contra nuestra libertad de expresión y nuestro derecho a la libre manifestación”, afirmó Lourdes Morales, estudiante de la carrera de Derecho y dirigente estudiantil.
Señaló que el presidente municipal, Rolando Castellanos Hernández, en lugar de escuchar y resolver las demandas de los estudiantes, decidió poner una demanda en contra de los principales líderes estudiantes y magisteriales del municipio, a decir del edil, por ataques a las vías de comunicación. A pesar de que no hay elementos para sustentar legalmente esta demanda porque las cadenas humanas no han afectado el tránsito vehicular, el Ministerio Público, citó a declarar a los dirigentes estudiantiles.
Los estudiantes afirmaron que la política del alcalde le da más fuerza a su movimiento estudiantil. “Nuestra lucha es justa, no permitiremos que pasen otros tres años sin inversión educativa, exigimos educación y defenderemos nuestro derecho a recibir una educación de calidad, continuaremos manifestándonos. Además acudiremos a Toluca para preguntarle al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quien se ha proclamado a favor de la educación de calidad, qué piensa de que en La Paz no se quiera invertir ni un solo peso en las escuelas”.