La Secretaría de Salud del GCDMX exhorta a los capitalinos a asumir las siguientes recomendaciones para prevenir y disminuir situaciones de riesgo que afecten la salud durante la temporada de calor.
Para evitar enfermedades gastrointestinales, aconseja extremar medidas de higiene en la elaboración de alimentos como desinfectar frutas y verduras, utilizar agua potable, hervida o clorada, lavarse las manos constantemente y evitar consumir alimentos o aguas preparadas en la vía pública.
En caso de presentar síntomas de diarrea como pueden ser más de tres evacuaciones por hora, dolor, vómito o convulsiones, acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.
Se sugiere cuidado especial a niños, adultos mayores y personas que padezcan enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus o hipertensión arterial, pues son grupos vulnerables a desarrollar mayores complicaciones en su salud.
La Sedesa hace un llamado a evitar la exposición prolongada al Sol, ya que puede provocar el llamado “golpe de calor”, que se caracteriza por la presencia de dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40°C, sensación de fatiga, pulso acelerado, incremento de la presión arterial y náuseas.
En caso de acudir a eventos masivos al aire libre recomienda usar gorra o visera, vestir ropa ligera de colores claros y manga larga; utilizar filtro solar con factor de protección mayor a 30 y beber abundantes líquidos.