Evya, el negocito de Calderón

Fecha:

Share post:

Leopoldo Mendivil

LIC. JULIÁN OLIVAS UGALDE,

SECRETARIO EN FUNCIONES

DE LA FUNCIÓN PÚBLICA:

+La corrupción no sólo se presenta en el sector público; también en el privado

Julián Olivas Ugalde

El 14 de enero pasado, en este espacio, con el título “Ex presidentes empresarios”, transcribí para usted el siguiente párrafo de una noticia publicada el 10 de diciembre en el diario español El Correo Gallego:

“Barreras ata uno de los floteles con la oferta más barata

“Barreras (un gran astillero español en problemas financieros) se posiciona como favorita para construir uno de los floteles de Pemex. La petrolera mexicana abrió el viernes las ofertas económicas para los dos buques. Y en la partida 1 (o primer buque), el astillero de Vigo ha presentado la mejor propuesta de los aspirantes: 296,8 millones de euros. Navantia opta al otro flotel o partida 2 con la misma oferta de 296,8 millones. Pero curiosamente, por ese segundo buque hay propuestas más ventajosas. El favorito para el segundo flotel sería el mexicano Grupo Evya de Felipe Calderón, con 217,55 millones de euros. La filial internacional de Pemex (PMI) ha presentado las ofertas gallegas a los dos floteles, por las mismas cantidades. Pero llama la atención que Barreras no tenga casi competencia por su flotel, mientras Navantia tiene rivales con mejores ofertas. De todos modos, la resolución final no llegará hasta el 30 de diciembre y falta la revisión técnica…”.

No hubo acuse de recibo de esta información por parte de su oficina.

Una semana después, por segunda ocasión (“Fox y su vozarrón contra Calderón”), escribí también al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, “sobre Felipe Calderón como propietario de una empresa naviera denominada Grupo Evya… y nadie refutó el dato”, y por ello le pedí investigar a Calderón por el origen de los recursos con que se habría vuelto empresario naviero, cosa que no es pequeña si intentaba construirle todo un barco-hotel a Pemex, además de otros negocios que pudiera tener en ejecución o en proyecto con base en su información de ex presidente…

Ayer, como usted bien sabe, el titular principal del diario capitalino Reforma informó: “’Chupa’ a Pemex red de corrupción” y en el cuerpo de la nota especificó:

“… De acuerdo con denuncias registradas en el Órgano de Control Interno de la paraestatal, también hay acusaciones, entre otras compañías, contra Representaciones y Distribuciones Evya.

“A esta empresa se le atribuyen concesiones por al menos 2 mil 757 millones de pesos con la petrolera obtenidas durante administraciones panistas.

“Luis García Hernández, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Campeche, identificó a Evya como ‘propiedad de uno de los presuntos jefes de la mafia petrolera’ en la entidad.

“Además, la acusó de obtener contratos multimillonarios y traficar con éstos.

“La compañía es propiedad de Francisco Javier, Luis y Roberto Camargo Salinas…

“Hay pruebas suficientes para demostrar que empresas como Evya fueron beneficiadas ilegalmente por Mario Ávila Lizárraga como subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, indicó García Hernández”.

Y la información, luego de citar a otras empresas, concluye con la siguiente afirmación:

“El círculo de complicidades apunta a panistas cercanos al fallecido ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, entre quienes destaca Mario Ávila”.

Debo, luego de lo anterior, preguntar a usted y al procurador general Murillo Karam sobre cuánto de lo anterior sabían ya las instancias federales que ambos conducen y qué más indagaron durante los dos meses y días que desde entonces han transcurrido. Supongo que la información de ayer en Reforma fue reflejo de la publicada aquí los días 14 y 22 de enero pasado, sólo con el cambio de propietarios, los hermanos Camargo Salinas en vez de Calderón. Debo insistir en que el nombre del ex presidente apareció en El Correo Gallego de la fecha arriba indicada, que lo mencioné en dos ocasiones y que nadie refutó. De la información que ayer publicó Reforma se puede inferir que, o los hermanos citados son prestanombres de Calderón o son ambas cosas, al menos uno de ellos, porque me niego a suponer que el diario gallego lo haya inventado.

Lo anterior puede dar lugar a diversos escenarios.

Primero el interno, donde debemos saber si, efectivamente, Calderón estuvo involucrado en ese hecho, de la manera mencionada y si utilizó información confidencial de Pemex Exploración y Producción para reducir la propuesta económica de Evya; y quién, finalmente, desde dentro se la entregó.

Segundo el externo, donde Washington pudiera indagar en sus archivos sobre registro de propiedad de empresas mexicanas, el caso Evya para que, de ser necesario, como en el caso de Ucrania y la segregación de Crimea para incorporarse a Rusia -pero no, naturalmente, por razones semejantes-, se considerara intervenir las cuentas bancarias de Felipe Calderón y los hermanos Camargo Salinas ante la sospecha, o comprobación, de que en ellas hubiera manejos económicos ilegales…

[email protected], [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Entrega Alfredo Del Mazo títulos de propiedad y posesión a familias del Valle de México

  Coacalco, Méx.- Como parte del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó...

De miedo Luy

Cartones de Luy De miedo Luy

La Secretaría de Salud informa acerca de dos casos de viruela símica en el Estado de México

  Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que se tiene registro de dos casos...

Participan Relámpagos en la Primera Reunión Interestatal de Servicios de Urgencias

  Tonatico, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” participó en la primera reunión interestatal de servicios de urgencias,...