Exhibieron filmes ganadores del Festival Cineminuto de la UAM Cuajimalpa del LibroFest 2016

Fecha:

Share post:

Exhibieron filmes ganadores del Festival Cineminuto de la UAM Cuajimalpa del LibroFest 2016

 

Ciudad de México.- El Concurso Cineminuto es una iniciativa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, que en el LibroFest 2016 presentó los trabajos ganadores de la IV Edición 2015, con el espíritu de contribuir a la promoción y divulgación del Concurso para, al mismo tiempo, instar al público asistente a la experiencia de presenciar este acto de comunicación, así como a participar con su propio video.

Con el propósito de contribuir a la riqueza cultural de la UAM, se presentaron los 24 trabajos finalistas de la IV edición de Cineminuto durante el LibroFest 2016 en la Unidad Azcapotzalco y para subrayar la invitación a todo el público a participar en el V Festival Metropolitano de Cineminuto cuya convocatoria está abierta y puede consultarse en el sitio webhttp://cineminuto.cua.uam.mx/cineminutos.html.

Carlos Saldaña Ramírez, Coordinador de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UAM-Cuajimalpa, detalló que “la idea de este concurso es invitar a todo el mundo a hacer producción con lo que tenga a la mano”.

La III Edición del Festival Metropolitano de Cineminuto ocurrió convertido ya en un festival de carácter universitario y profesional en el que participaron gran parte de las universidades del país, públicas y privadas, productoras y directores independientes.

Los participantes provinieron de las carreras de Cine, Ciencias de la Comunicación, Diseño, hasta Sociología y Antropología Visual, y propusieron material de diversos géneros, desde ficción, documental, etnografía, antropología, animación, enviando trabajos que sumaron 104 producciones, muestra de la diversidad de temas y formatos de los que resultaron tres cineminutos ganadores del premio a lo mejor del festival. El primer lugar fue “Telares sonoros”, de Mariana Xochiquétzal Rivera; el segundo lugar lo obtuvo “Nacer”, de Christian Sarabia; y el tercer lugar fue para “Recolectora de curiosidades”, de Isabel Torres Barajas.

En octubre de 2015, se exhibieron los mejores trabajos del IV Festival Metropolitano de Cineminuto. En esa edición se contó con la presencia del reconocido realizador belga Philippe Dubois quien sustentó una conferencia magistral, consolidando con su presencia y la participación de países como Argentina, España, Venezuela y Chile, el carácter internacional de Cineminuto de la UAM-CUAJIMALPA. Asimismo se llevó a cabo el Primer Encuentro de Narrativas Audiovisuales.

Dicho evento se realizó en la Cineteca Nacional donde se proyectaron los 24 trabajos finalistas y los tres ganadores fueron: primer lugar para “De remate” de Rodrigo Colmenares, segundo para Aukaleb Ankaro, de Chile, por “No fui yo, fuimos todas”, mientras que el tercero correspondió a “Esto no es un juego” de René Rivas Contreras.

Carlos Saldaña resaltó que “cineminuto se convierte en un sensor de lo que quiere decir la sociedad, sin tema fijo, sin requisitos; es otra vía para entender las preocupaciones de los jóvenes, de la sociedad en general y al mismo tiempo está generando Narrativas y formatos y procura la convergencia de los medios de expresión visual”. El concurso cuenta con premios en numerario, de 25 mil pesos al primer lugar, 15 mil, al segundo y 10 mil al tercero.

.

Deja un comentario

Relacionados

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...

A Flor de Piel 16 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada...