Del 15 de octubre al 16 de diciembre, la Secretaría de Salud del GCDMX ha aplicado 18 mil vacunas contra influenza estacional en 20 módulos médicos instalados en las estaciones del Metrobús, lo que confirma la confianza de los capitalinos en el esquema de vacunación pues no se ha presentado ningún efecto negativo en los últimos tres años.
La Sedesa destacó que en lo que va de la temporada invernal se han registrado sólo 23 casos de influenza: nueve del tipo B, 14 de AH3N2 y ninguno de AH1N1.
Precisa que del 1 de enero al 12 de diciembre se registraron 848 casos de las tres cepas del virus y 75 defunciones, la mayoría fallecieron a causa de otros padecimientos crónicos como diabetes.
La dependencia precisó que el cuadro clínico de influenza se caracteriza por dolor de garganta intenso, debilidad, dolores musculares, dolor de estómago, dolor de articulaciones, dolor de cabeza intenso -sobre todo a nivel frontal-, tos seca y sin mucosidad, malestar general y fiebre, por lo que de presentar estos síntomas se debe acudir de inmediato a la unidad de salud.
La Sedesa exhortó a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y enfermos crónicos a vacunarse, los menores de seis años y los adultos mayores de 60 son los más susceptibles, inclusive a perder la vida, por lo que lo prioritario es la prevención.
Finalmente la institución recomienda que ante las bajas temperaturas debemos abrigarnos adecuadamente, ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina “C” como guayaba, toronja, limón y naranja; lavarse las manos constantemente; usar gel antibacterial y al viajar en transporte público no llevarse las manos a los ojos, nariz y boca.
Los puestos de vacunación contra influenza estacional se ubican en las Estaciones de Metrobús: Etiopía, Centro SCOP, Polifórum, Del Valle, Félix Cuevas, Xola, Dr. Gálvez, Insurgentes, Nuevo León, Hidalgo, Balderas, Buenavista, Juárez, Chilpancingo, Indios Verdes, Tenayuca, Río de Los Remedios, Tepalcates, Tacubaya y San Lázaro.