Exitosos los Foros de Divulgación y Análisis de la Constitución CDMX

Fecha:

Share post:

Blas A. Buendía

El Tribunal Superior de Justicia, el Congreso de la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad –donde se guarnece la trilogía funcional primaria que es la División de Poderes en el país-, están realizando en todas las alcaldías unos Foros de Divulgación y Análisis de la Constitución de la Ciudad de México, los cuales han constituido todo un éxito para que la sociedad conozca los avances de defensa y sus garantías individuales y colectivas.

El Doctor en Derecho Miguel Arroyo Ramírez, precisó que estos actos político-jurídicos  “son muy importantes porque concurren a ellos como expositores, magistrados, jueces del Tribunal Superior de Justicia, diputados del nuevo Congreso de la Ciudad de México, analistas expertos en el tema.

Y en un lenguaje muy democrático –celebró- exponen en los auditorios de las diferentes alcaldías, mediante vecinos de las mismas, lo temas más importantes de la Constitución de la Ciudad de México.

El también integrante del Consejo de la Judicatura local, destacó que esos foros se están convirtiendo en un verdadero acontecimiento, ya se realizaron foros en Xochimilco, en Coyoacán, en Gustavo A. Madero, y recientemente en Tlalpan; pero se están efectuando en las demás alcaldías.

Si bien hizo un atento llamado a la ciudadanía en general para que se acerquen a sus sedes de las alcaldías, ahí tendrán toda la información necesaria sobre la importancia de los eventos, usualmente son miércoles y jueves a partir de las 4:30 de la  tarde.

El próximo foro se realiza en la alcaldía de Cuauhtémoc, por excepción va a ser este próximo martes y así poco a poco se están cubriendo todas las alcaldías.

Remarcó que existe la concurrencia de los señores alcaldes o alcaldesas y se genera un ambiente muy cordial con los vecinos, se realizan las preguntas usuales que a todos nos preocupan sobre la nueva Constitución. Y los magistrados, magistradas, juezas, jueces, diputadas, diputados que concurren, obviamente dan respuestas a estas inquietudes.

Exaltó, en este contexto, la participación del diputado Eduardo Santillán –presidente de la Comisión de Impartición de Justicia del Congreso local-, como impulsor de estos foros, y por supuesto del magistrado presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad, el Doctor Penalista Rafael Guerra Álvarez, quienes con una enorme sensibilidad están impulsando estos foros, y representan un gran esfuerzo, pero muy satisfactorio porque se cumple la función de establecer la justicia de cercanía.

“Y hay proyectos muy interesantes para que el Tribunal Superior de acerque a las alcaldías en las mismas demarcaciones y pueda generar una justicia que esté a la mano de todos los vecinos”, puntualizó el Doctor Miguel Arroyo Ramírez, quien detalló los anteriores pormenores en el espacio radiofónico del 107.9 FM, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

UNA CONSTITUCIÓN PARA MILLONES DE CIUDADANOS

En días recientes, el magistrado penalista Rafael Guerra Álvarez, al abrir el foro Divulgación y Análisis de la Constitución Política de la Ciudad de México, dijo que formar una Constitución para una población de casi diez millones de habitantes tiene una gran complejidad, por esa gran dimensión “es tan importante el derecho que la ciudadanía debe de saber; conocer su contenido y el beneficio potencial de sus preceptos para hacerlos valer.

En su calidad de presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, destacó que, para hablar de los derechos contenidos en la Carta Magna, el primer paso es la divulgación, por eso se mostró complacido por el alto nivel de disposición y colaboración entre las tres figuras de Gobierno en esta tarea.

A través de este foro, magistradas, magistrados, juezas, jueces, consejeras y consejeros del Poder Judicial, serán quienes irán visitando las 16 alcaldías, el Congreso y algunos inmuebles del Tribunal para abordar todos los nuevos derechos y obligaciones a los que están ceñidos los capitalinos. En estos espacios se informará y discutirá con la ciudadanía los principios rectores, nuevas figuras y derechos contenidos en la Carta Magna local.

El presidente del TSJCDMX, señaló que las mesas deben servir también para consolidar iniciativas que se incorporen al texto constitucional, pues es dinámico y cambiante, pero sobre todo siempre es perfectible. “Una Constitución Política es una fotografía del momento político y social de una determinada sociedad, pero esa fotografía debe adecuarse a la realidad que se transforma día con día”, declaró.

LIBERTAD Y FRATERNIDAD

El consejero Miguel Arroyo Ramírez, por su parte, resaltó que la idea fundamental es “llevar el mensaje esencial de la Constitución en una justicia de cercanía”, al tiempo que detalló que la capital establece a través de la Constitución los ejes rectores donde la libertad y fraternidad deben imperar por encima de cualquier pretensión.

“Una Constitución es el resumen de las aspiraciones sociales, políticas, jurídicas, y con nuestra Carta fundamental, México se pone de nuevo a la vanguardia de Tratados Fundamentales, rectores de las aspiraciones humanas y renueva la mejor tradición de las garantías sociales, liberales y libertarias para esta ciudad”, enfatizó el consejero de la Judicatura.

La Promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México –subrayó- ha sido uno de los acontecimientos de mayor relevancia política y jurídica de las últimas décadas sin duda, para nuestra gran ciudad.

Asimismo –precisó- representó la concreción de un esfuerzo que no se resumen en años sino en decenios y del logro de una aspiración legítima de esta urbe histórica, luminosa y la cual irradia la fuerza orientadora para una nueva gran nación.

A la par de la presentación de estos interesantes foros, se anunció que el Instituto de Estudios Judiciales del TSJCDMX organiza un concurso de oratoria para niños y adolescentes, cuyo tema principal es la Constitución de la Ciudad de México. [email protected]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

¿Quién abre más la boca? Luy

Cartones de Luy ¿Quién abre más la boca?

Discriminada por su preferencia sexual, boxeadora mexicana cuelga los guantes

+Llevan a La Tigre al retiro homofobia, sexismo y abandono en el pugilismo femenil + Fue primera monarca de peso completo +A...

Siguen vigentes luchas de Zapata y Villa: Alejandro Armenta

Ciudad de México.- Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, reconoció que la lucha de Emiliano Zapata y Francisco...

Avanzan acuerdos para que este martes se vote reforma que amplía plazo de fuerzas armadas en seguridad

  Ciudad de México.- Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, el Senado podría votar la...