Ciudad de México.- Con el objetivo de dar a conocer el talento artístico de los artesanos y escultores de los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y Texcoco, los diputados federales Juan Manuel Celis Aguirre y Telésforo García Carreón, inauguraron la expo venta artesanal “La piedra y El barro”, en el palacio legislativo.
El arte del tallado en piedra ha distinguido a Chimalhuacán desde la época prehispánica, donde actualmente 300 familias que se dedican a la creación de obras ornamentales, arquitectónicas, y recientemente, con la profesionalización de los artesanos, la escultura y el diseño propio.
El legislador Telésforo García Carreón explicó que la talla en cantera sigue viva en Chimalhuacán con la realización anual de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural donde se lleva a cabo el concurso de talla en piedra más grande todo el país; la instalación de la escuela taller del cantero y la apertura del museo “Canto del Cincel” donde se exhiben piezas de artesanos y escultores de este municipio.
Acompañado de los diputados Héctor Javier Álvarez, Maricela Serrano Hernández y Edith Villa Trujillo, talladores de piedra y forjadores de barro, El legislador Juan Manuel Celis Aguirre, se refirió a los artesanos de Texcoco como herederos del legado del Rey Poeta Netzahualcóyotl, quienes destacan por la creación de dioses y figuras de tipo prehispánico elaboradas en barro. Este oficio ha perdurado en Texcoco a lo largo de 50 años y fue introducido en la región por un húngaro de nombre José Feher, quien instruyó a los texcocanos a moldear ese material.
Los escultores Gustavo Néquiz Néquiz y José Andrés Sánchez Rodríguez de Chimalhuacán explicaron que el arte de la talla en piedra se ha sofisticado y actualmente ellos se encuentran innovando con la creación de diseños propios y originales en distintos materiales que van de la cantera, hasta el mármol, el ónix y la obsidiana.