Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

Fecha:

Share post:

 

CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se llevan por mucho, el récord de negligencias médicas, falta de ética profesional, ausencia de calidad humana, trato despótico a los derechohabientes y criminal falta de medicamentos que el presidente Andrés Manuel López Obrador a casi cuatro años de gobierno, sustituye con discursos de justificación y repartiendo culpas.

Como muestra de botón hablaré de la negligencia médica por falta de atención a Tereso Jesús Moreno; y el drama que vivió su familia al experimentar como se extinguía la vida de Tereso, en medio de terribles dolores, mientras los médicos, los mandaban de una clínica a otra, porque “a mí no me toca, es responsabilidad de ellos” hasta que murió sin que definieran quien tenía la responsabilidad de atenderlo y además los familiares tuvieron que soportar burlas de los médicos.

Se cuentan por decenas los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza Zoé Robledo, quienes son abandonados por semanas, sin atención ni medicamentos, lo que implica una flagrante violación al derecho humano de contar con la protección de la salud y la vida que es una obligación del estado.

Durante una entrevista con Radio Expresión México, la Agencia de Noticias SIMEX y el periódico Entidades, la hermana de Tereso, Alicia Moreno Sánchez, relato el viacrusis que sufrieron en el IMSS, pues el señor Tereso Moreno, fue internado el 5 de marzo, en la clínica 48 del seguro social en Azcapotzalco. Fue hasta el 25 de mayo cuando lo atendió el gastroenterólogo Guadalupe Espinoza Zúñiga, y solo le recetó Omeprazol, lo mandó a su domicilio con la indicación de que regresara al otro día, pero en la clínica les dieron cita para el mes de abril. Don Tereso empeoró, se puso muy grave, lo llevaron con el Dr. Espinoza, y éste les dijo que “no había espacio para atenderlo” ante la gravedad del paciente acudieron con un gastroenterólogo particular quien mandó tomar una tomografía con contrastes y endoscopia.

Alicia Precisó que del cinco al veintiocho de marzo Moreno Sánchez estuvo con el médico particular, quien, al ver la gravedad del paciente, dirigió una carta al IMSS, para que lo recibieran en urgencias; el mismo día 28 de marzo lo condujeron a la clínica 48; y a regañadientes lo admitieron. El paciente llevaba estudios con los cuales, el médico particular le detectó un tumor en el Duodeno, y se tenía que operar de inmediato, por lo que se determinó que se operaría el nueve de abril a las 12 del día.

Alicia abunda y menciona que aproximadamente la 17.00 horas la Doctora que, supuestamente lo operaría llamó a los familiares y les informó que el paciente se les estaba bronco asfixiando y que no le habían quitado el tumor, que solo le habían hecho una Yuyostomia para que pudiera comer. A partir de ese día el paciente perdió la fuerza. Fue a mediados de abril, cuando los médicos indicaron que los familiares tenían que sacar cita para llevarlo al Centro Médico, Siglo XXI.

Ahí empezó el verdadero infierno refiere Alicia Moreno: la Doctora López se comprometió a enviar los estudios vía internet para que con los expedientes en la mano los doctores del Siglo XXI, tuvieran conocimiento de la enfermedad y de la importancia de la intervención quirúrgica. Al día siguiente la Geriatra, Doctora López pregunta a los familiares, si habían sacado la cita en Siglo XXI, y al asegurarle que todo estaba listo para la intervención, la Galeno reconoció: que “no envió el archivo del paciente porque no se había comprometido a nada”. En fin, “negligencias médicas, engaños y problemas fue lo que padecimos”.

Después de tanto subir y bajar y de culparse unos a otros. El 16 de mayo Tereso Moreno es ingresado al Hospital Siglo XXI, pero a los pocos minutos fue regresado al hospital 48 del IMSS, porque, en ese hospital, según los médicos, le tenían que quitar la vesícula por ser una operación de segundo nivel; y una vez que le quitaran la vesícula lo recibirían el 10 de junio para hacerle estudios del cáncer.

Fue tal el hartazgo, señala Alicia Moreno, que, al estar conscientes de que el paciente podía morir de un momento a otro por falta de atención médica, los familiares del enfermo hablaron con el jefe de cirugía, cuyo director es el Dr. Eduardo Espino, y el jefe de medicina interna, y los responsabilizaron de lo que le pasara a Tereso Moreno Sánchez. Solo así lo programaron para el domingo 22 de mayo a las siete de la mañana; y lo bajan a la sala de operaciones a las 14.00 horas. De nueva cuenta lo regresan a su cama porque no estaba preparado para ser operado.

Esto es lo que sucede de manera recurrente en las clínicas y hospitales del IMSS, el ejemplo es el Hospital 48 del IMSS siendo su director el Doctor Eduardo Espino. De la muerte de Tereso Jesús Moreno Sánchez, sus familiares responsabilizan a las enfermeras, el Jefe de medicina interna, Dr. Ismael Juárez y la Geriatra, Daniela López, quienes negaron la atención a una persona de la tercera edad. Esta historia se repite de manera interminable, basta con recorrer las clínicas y hospitales del Sistema Nacional de Salud para escuchar otras historias dramáticas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Trevi ofreció su primer concierto en España

  Gloria Trevi triunfa en Starlite. Mónica Naranjo recibe el cariño del público y ofrecen gran noche María Esther Beltrán Martínez...

Málaga tiene nueva canción promocional con la voz de la cantante española  Luz Casal

María Esther Beltrán Martínez   Málaga, España .- La canción  Un lugar perfecto, será la que de promoción a la...

Miguel Ríos continúa en  los escenarios comulgando completamente con su público 

María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J. Carlos Santana   Málaga, España.-  El verano del 2022 será recordado por...

Sin Punto y Coma… Populismo partidista

  Vladimir Galeana Solórzano   Sin lugar a duda, van con todo y contra todo aquel que se oponga al establecimiento...