Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.
Los programas sociales que implementan los gobiernos siempre han sido una “minita de oro” para los gobernantes que los implementan, porque es de esa manera como pueden distraer gastos que nunca van a parar en los beneficios que anuncian para la comunidad.
(Fotografía El Sol de Toluca)
En infinidad de ocasiones se ha señalado que el programa “Familias Fuertes Salario Rosa” implementado por el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza ha sido un programa que no ha respondido a lo que se promete, hay muchas personas que se dice fueron beneficiadas con la tarjeta respectiva y no les hacen el depósito que se les prometió, en el municipio de Chimalhuacán incluso, hace tiempo, el alcalde denunció que no le estaban haciendo los depósitos a las personas que viven en Chimalhuacán y que tenían su tarjeta “Familias Fuertes Salario Rosa”.
Esos programas más que otra cosa han sido programas clientelares que sirven a los políticos para atraer el voto para su respectivo partido
Hace unos días se aprobó el presupuesto para 2022 para el gobierno mexiquense, del cual hace unos meses los legisladores decían que no se permitiría más endeudamiento, sin embargo se permitió más endeudamiento para esta administración que ya ha endeudado a los mexiquenses con casi 30 mil millones de pesos.
Al respecto el mismo senador Higinio Martínez habló de que el programa “Familias Fuertes Salario Rosa”, era un programa clientelar y selectivo.
Hace unos días el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, realizó una auditoría financiera al desempeño de los programas sociales que opera el gobierno encabezado por Alfredo Del Mazo, los auditores se encontraron con inconsistencias, por lo que se hizo la observación de que 2 mil 669 millones 893 mil 600 pesos no están justificados, ya que no existen comprobantes de los gastos que se pudieron hacer, pero destaca en la auditoría que es precisamente el programa “Familias Fuertes Salario Rosa”, donde se señala que no se presentó documentación que compruebe la cantidad de 2 mil 507 millones 192 mil pesos; en la auditoría realizada, es el mayor monto que no tiene justificación.
Creo que los gobiernos en sus tres niveles han equivocado la mística de gobernar para mejorar las condiciones de los gobernados, hasta ahora los programas sociales en México son clientelares y con ello, no se mejoran las condiciones de vida de quienes reciben esos programas, falta transparencia y verdaderas ganas de mejorar las condiciones del pueblo.
En general había que ver de qué manera se implementan programas sociales en otros países, donde el gobierno no interviene para que esos beneficios se entreguen a quien verdaderamente los necesita.
El programa “Familias Fuertes Salario Rosa” es evidente que se ha entregado a priistas, que en la mayoría de los casos, tienen marcada influencia en la operación que se requiere cuando hay elecciones.
Si alguien me preguntara si estoy de acuerdo con los programas sociales, yo contestaría que no estoy de acuerdo y votaría porque desaparecieran todos los programas en México, mientras no se transparente su operación.