BALÓN CUADRADO/Agencias
jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México
.– El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los súper Ratoncitos Verdes por su participación en la Copa Mundial Qatar 2022, luego de su último encuentro en la fase de grupos contra Arabia Saudita –pese a la victoria 2-1– no logró la clasificación a octavos de final.
Ha sido su peor papel en ocho mundiales, desde Argentina 1978, que quedó en último de 16 equipos.
«Felicidades a la Selección, en particular por el juego de hoy que nos dio momentos de alegría y esperanza. ¡Ánimo! Como se expresó hace siglos en los Memoriales de Culhuacán:
‘En tanto que permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan’”, escribió López Obrador en sus redes sociales, luego de vaticinar que México vencería 4-0.
Previo al arranque de la justa mundialista pidió a la escuadra Tricolor traer la Copa porque, según él, porque “en todo el mundo se quiere mucho al pueblo de México, se respeta mucho a los mexicanos”.
El Tri quedó eliminado del Mundial de Qatar 2022 a pesar de ganar 2-1 a Arabia Saudita, este jueves en Doha, debido a que perdió en la diferencia de goles frente a Polonia, que avanza a octavos junto a Argentina, que la derrotó 2-0.
Y volvió a quedar lejos del pesadillesco quinto partido.
Tras un asedio en la primera mitad, el Tri rompió a marcar en la segunda parte, con tantos de Henry Martín (47) y Luis Chávez (53), de libre directo. Insuficiente para clasificar en un partido que finalizó con el gol de Al-Dawsari (90+5).
«Me costaba respirar con la intensidad de México. No podíamos mantener la posesión por la presión, por la alta intensidad de los duelos», dijo el seleccionador saudí, Hervé Renard.
En este grupo C, Argentina avanza a octavos como líder, con Polonia segunda, mientras que México, con los mismos puntos que el equipo europeo (4), y Arabia Saudita quedan eliminadas. El Tri había jugado los octavos del Mundial en las últimas siete ocasiones.
«Un rotundo fracaso, soy el máximo responsable», el reconoció el seleccionador mexicano Gerardo Martino, confirmando su salida:
«Mi contrato se venció al final del partido».
Chávez, crack
En el estadio Lusail, ante 85,000 espectadores, Luis Chávez se pasó el partido buscando portería desde larga distancia. En la primera mitad disparó desviado (2) y demasiado centrado (23).
Al comienzo de la segunda se entonó.
Incrementó potencia y precisión desencadenando con una parada del arquero Al-Owais el córner que finalizó en el tanto de Henry: tocó en el primer palo César Montes y el delantero apareció en el área chica para «matarla».
Luego llegó el gran momento de Chávez, cuando soltó un zurdazo desde 30 metros en un libre directo, al ángulo izquierdo del portero saudita, que puso a México cerca de la clasificación y provocó sus lágrimas en la celebración.
Desde el principio el equipo de Martino se había lanzado en tromba. El técnico argentino dejó atrás los cinco defensas que había utilizado en la derrota (2-0) ante Argentina y recuperó el esquema 4-3-3 del debut ante Polonia (0-0).
«Chucky» Lozano se puso al frente de las operaciones en la mediapunta. Un par de escaramuzas finalizadas con pases al espacio no pudieron ser concretadas por Alexis Vega (3) y Henry Martín (15), sus compañeros de delantera.
En esta primera parte rondó el gol (25, 27 y 41) Orbelín Pineda, titular en el centro del campo en lugar de Héctor Herrera.
Martino había matizado en la previa que el problema del Tri no era la falta de gol, sino las dificultades para fabricar ocasiones.
Esta vez sus jugadores fueron capaces de llegar al área, pero la falta de instinto asesino les condenaba.
Arabia Saudita había respondido a las acometidas de su rival ordenadas y sin perder los nervios. Incluso se permitió un par de arañazos, con disparos altos de Kanno (8 y 23), el segundo un libre directo.
Al-Dawsari mata Ratoncitos
Aunque su mejor jugada llegó en el descuento de la primera mitad, en una posesión larga, con un remate de cabeza demasiado cruzado de Al-Hassan.
En el descanso el guardameta «Memo» Ochoa lideró la arenga de los suyos en el túnel de vestuarios y el Tri se lanzó de nuevo por el pase a octavos.
Tras los goles de Henry y Chávez, la grada empujaba y el Tri respondía con un cerco sinfin.
No llegaba el tercero, pero el Tri recibía la ayuda de Argentina, que se situaba 2-0 ante Polonia.
No era suficiente.
Faltaba un gol.
Chávez seguía con su exhibición y otro libre directo, que se iba a la escuadra, lo sacó Al-Owais con una gran estirada (72).
Con México volcado para lograr el tanto del milagro de Lusail, Al-Dawsari mató sus ilusiones en el descuento.
Y, si: juegan como nunca y son eliminados como siempre hace ocho mundiales.
(Con información de El Economista)