Ecatepec, Edomex.- “Indalecio no se manda solo; obedece a intereses muy superiores del gobierno del Estado”, opinó el diputado local mexiquense, Fernando González Mejía, al referirse al brutal desalojo que recibieron un grupo habitantes del municipio de Ecatepec que mantenían un plantón pacifico desde hace 61 días y que tenía la finalidad de exigir, al presidente municipal priista, Indalecio Ríos Velázquez, obras, educación y servicios para miles de habitantes de la demarcación.
El legislador manifestó “Es reprobable que un presidente municipal se atreva a utilizar la fuerza pública en contra del pueblo que ejerce su derecho constitucional de libre manifestación. Utilizaré la tribuna de la cámara de diputados locales para demandar la inmediata comparecencia del priista Indalecio Ríos por su política retrograda y represora”.
En el desalojo fueron heridas, por los elementos de la policía municipal y la policía del Estado de México, por lo menos 100 personas, además, otras 25 fueron detenidas y heridas de gravedad, como Jacqueline Velázquez Barrios, estudiante de preparatoria en Ecatepec, quien fue aplastada por un caballo que controlaba un policía de la montada del Estado de México, quienes dijeron actuar por órdenes de las autoridades superiores.
Los detenidos permanecieron más de tres horas encerrados en el ministerio público de San Cristóbal, Ecatepec, al que acudió el diputado federal, Héctor Javier Álvarez, y un contingente para exigir la liberación inmediata de sus compañeros; antes de liberarlos, nuevamente un grupo de granaderos armados intimidaron a los manifestantes.